- Las comunidades de propietarios en España destinan, aproximadamente, un 70% de su presupuesto anual a gastos energéticos (calefacción, climatización, agua caliente sanitaria, iluminación, ascensores…). Por este motivo, tienen en su mano la posibilidad de tomar decisiones para adoptar medidas de eficiencia energética que contribuyan a reducir su factura.

Integrar energías renovables:las comunidades de propietarios puedan instalar paneles solares fotovoltaicos para generar su propia electricidad (autoconsumo).

Salas de calderas eficientes: Las inspecciones periódicas de eficiencia energética de instalaciones térmicas (calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria) incluyen recomendaciones de mejora que, sise ejecutan y contribuyen al ahorro energético, pueden beneficiarse de ayudas.

Mejorar el aislamiento témico de la fachada: Mejorando el aislamiento térmico se puede reducir la demanda energética del edificio hasta en un 50%. Cuando se acometan actuaciones de pintura, por ejemplo, que requieren de andamiaje costoso, se puede aprovechar la ocasión para ejercutar labores de aislamiento y de esta manera reducir los costes que supondría hacerlo en dos momentos diferenciados.

Iluminación eficiente: Instalar luces led y/o sistemas de detección en las zonas comunes de los edificios, puede suponer un ahorro de un 60% en iluminación. Se puede estudiar la posibilidad de regular y reducir la potencia de luz en las zonas comunes, ver la posibilidad de que la luz de los ascensores, que está permanentemente encendida, disponga de algún sistema para regularlo. No hay que olvidar que el mantenimiento de luminarias permite ahorrar hasta el 50%