El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha explicado que "lo más útil" en las elecciones generales del 23 de julio es votar "a alguien que ha sabido defender" los intereses de Euskadi "con equilibrio, sin estridencias, sabiendo hacer acuerdos, como el PNV".

El cabeza de lista jeltzale por Bizkaia ha participado en un acto electoral en Vitoria- Gasteiz en el que ha subrayado la importancia de que el PNV sea la "voz propia" de Euskadi en el hemiciclo que salga de las urnas.

"Nos jugamos que se planteen determinados temas y que se planteen de determinada manera, desde un punto de vista de Euskadi, en los próximos cuatros años", ha apuntado.

Propuestas

Esteban ha reiterado las demandas de su partido de contar con mayor capacidad fiscal para que Euskadi no se limite a recaudar impuestos como el IVA, sino que pueda "influir y adaptarlo a la economía vasca". Esto, ha dicho, permitiría bajar el IVA a un sector muy feminizado y que atraviesa una "crisis muy fuerte" como las peluquerías.

Ha reclamado asimismo que los límites de deuda y déficit no sean iguales para todas las comunidades autónomas sino que "se negocien bilateralmente" y tengan en cuenta la situación económica de cada región, que se transfiera a Euskadi la Seguridad Social tal y como recoge el Estatuto de Gernika, y que se establezca un marco propio de relaciones laborales.

Pensiones e IPC

Esteban también ha puesto en valor el papel que el PNV jugó "en solitario" para "frenar el factor de sostenibilidad" que el Gobierno de Mariono Rajoy quiso aplicar a las pensiones, que su partido "obligó" a que estas prestaciones subieran en 2018 y 2019 y que "con su voto" favoreció que el año pasado se actualizaran según el IPC.

Sobre la mejora de las pensiones de viudedad -que el Gobierno pactó con EH Bildu- Esteban ha mostrado su "alegría por la gente de España que se ha visto beneficiada", aunque ha recalcado que en Euskadi "no ha afectado a nadie" porque las pensiones más bajas ya se complementan vía RGI.

Reto demográfico y vivienda

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por Araba, Mikel Legarda, ha expuesto que para mantener el sistema productivo y de pensiones hay que hacer frente al reto demográfico con ayudas a la natalidad y políticas públicas que favorezcan la emancipación de los jóvenes y la creación de parques públicos de vivienda para el alquiler.

Ha abogado asimismo por impulsar políticas migratorias que faciliten la incorporación al mercado laboral de personas extranjeras, de manera que el arraigo se logre con un contrato de trabajo y no que como hasta ahora tengan que pasar años y demostrar arraigo para poder lograr uno.