Aitor Esteban es consciente de lo rara que es esta campaña por las fechas pero también por las formas en que llegamos a una cita con las urnas que en Madrid se empeñan en vendernos como su fueran elecciones presidencialistas. No lo son. Elegimos la composición de Congreso y Senado y en esta entrevista si algo deja claro el candidato del PNV por Bizkaia es que es necesario que alguien represente a la sociedad vasca y sus problemas en Madrid. Encuestas al margen, espera tener un buen resultado. "Confío en volver a ser primera fuerza", subraya. 

"Parece que esto son elecciones presidenciales y el voto se agota ese día en cuanto se define el gobierno y no", insiste el candidato del PNV. "Lo que se juega es quien va a representarte y llevar tus asuntos en los próximos cuatro años, quién le va a mover al gobierno. Hace falta una perspectiva cercana y más en nuestra sociedad que tiene ese sentimiento de pertenencia", añade.

Una mirada vasca que echó en falta en el debate de anoche entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. "Me costaba verlo", reconoce. "Solo estaban dos como si esto fuera presidencialista. Me resultó difícil seguir el debate. Se interrumpían constantemente. Fueron dos monólogos", lamenta. 

En este sentido considera que faltaron propuestas. "No se discutió de temas fundamentales para nosotros como la industria, la eficacia de los fondos europeos, la energía, pensiones, creación de empleo juvenil, no se discutió sobre autogobierno o sobre el encaje de Euskadi y Catalunya", señala. "Solo se usó a Euskadi para zaherirse y hacerse reproches tontos, sinceramente", afirma. 

“Ninguno de los dos tenía a Euskadi en la cabeza y por eso el PNV tiene que estar en Madrid"

"Si nosotros no estamos allí no va a salir el tema transferencias. Es una cosa que le reprocho a Sánchez. El calendario que él mismo propuso se incumple", lamenta. "Ellos a lo suyo con cuatro eslóganes. No vi propuestas con peso y la perspectiva vasca brilló por su ausencia", denuncia. 

Feijóo ha cruzado las líneas

Aitor Esteban reconoce que ha sido una "legislatura complicada y tensa" y que ha habido una "tensión constante" y que ha sido "difícil el acuerdo presupuestario en inversiones". "Tienes que estar insistiendo con los ministerios, hemos conseguido un 80% pero otros grandes temas, algunos hemos conseguido como las selecciones vascas, pero otros no ha querido abordar como el encaje nacional vasco catalán y dar vía representación en el marco europeo a Euskadi", denuncia. "Necesitamos estar cuatro años para lo que venga", concluye.

Ante la posible entrada de Vox en Moncloa, es tajante. "Lo que vamos a poner es pie en pared ante cualquier intento de involución democrática", señala. "Vamos a defender nuestro autogobierno porque se apuntan visos de recentralización por parte de PP con la presión de Vox pero también por el PSOE que anuncia ley de cohesión territorial que suena a Loapa y me preocupa", reconoce. En este sentido destaca que hay cuestiones como las pensiones en las que hay que seguir trabajando así como mejorando el sueldo de los jóvenes y de los trabajadores en general. "Hace falta un acuerdo con sindicatos y patronal y nos gustaría tener un marco propio de relaciones laborales para poder facilitarlo", afirma. 

Sobre los apoyos que pueda dar el PNV, defiende Aitor Esteban que su partido no engaña. "EH Bildu sigue diciendo en los mítines que hay acuerdo PNV-PP- Vox. Si ellos quieren ser muleta del PSOE gratis et amore que lo digan claramente. Nosotros vamos con un programa", matiza y deja claro que no están por la labor de pactar con Feijóo. 

“Con Feijóo no va a haber manera porque han pasado todas las rayas”

"A Vox no se le puede normalizar y meter en los gobiernos. Va a hacer la misma jugada ahora porque va a necesitar esos votos. Lo que dijo ayer es todos a la cárcel y modificación de leyes con las que nosotros estamos de acuerdo. No hay margen", insiste.

Ahora bien tampoco dará gratis su apoyo a Pedro Sánchez. "Hablaremos. Lo que no va a ser es la que ha sido una constante en la legislatura queriendo meternos un gol. Hay que aclararlo y cumplir compromisos. Si haces un listado cúmplelo", reclama. "Iremos con nuestro programa pero no lo va a tener (el apoyo) gratis et amore", insiste. 

"El PNV tiene una trayectoria clara y se debe al pueblo vasco y a la ciudadanía vasca. Los otros si quieren contar con nuestra ayuda tendrán que dar respuesta a nuestro programa. Si otros quieren se muleta, que lo son, allá ellos", remarca en referencia a EH Bildu. 

Defiende el papel del PNV desde una posición "equilibrada, sin estridencias, sin insultar pero firme" ante quienes hablan "a gritos y no se escuchan". "La política tiene que ser encuentro. Una búsqueda de acuerdos", explica y rechaza los mítines de unos y otros y la confrontación. 

Ni Sánchez ni Feijóo

"La ciudadanía vasca debe entender que no va a de bloques. Esto no es Sánchez o Feijoo", recuerda. "Cada escaño cuenta y a veces uno puede ser decisivo. Y un voto ciudadano puede ser decisivo. Lo hemos visto con alcaldías y con algunos escaños en el Congreso", indica. De ahí que pida a la ciudadanía que vote porque cada voto cuenta y es para los próximos cuatro años. 

"El voto del PNV nunca es irrelevante", añade. "Hemos demostrado que nuestros escaños siempre sirven para algo", concluye.