El Partido Popular evitó meterse en más charcos de los debidos -ya lo viene haciendo con los culebrones en los que se han convertido sus alianzas territorio a territorio con Vox- en la presentación de las líneas maestras de su oferta electoral de cara al 23 de junio. En lo que su aspirante a presidente Alberto Núñez Feijóo resumió como “un contrato con los ciudadanos”, los populares presentaron “un total de 365 medidas para la reconstrucción económica, social e institucional con el que se pretende abrir un nuevo tiempo en España”. Acabar con el sanchismo -”o Sánchez o España”- se ha convertido en la obsesión del PP y el partido de Génova tratará de hacerlo con su propio guión: alivio fiscal inmediato a las familias reduciendo el IRPF a las rentas inferiores de 40.000 euros, reforma del Código Penal en cuanto a la sedición, la malversación y el referéndum ilegal, derogar la “mal llamada” ley de Memoria Democrática, ampliación de la prisión permanente revisable o establecer medidas antiokupación. En cuanto a las medidas para reducir la violencia machista, Feijóo prefirió pasar palabra.
“La política de bloques que ha llevado a cabo Pedro Sánchez ha dividido a la sociedad”
El paquete de medidas con el que el PP confía en hacer buenas las encuestas que le auguran una holgada victoria el 23-J fue presentado ante la plana mayor del partido conservador en el Palacio de Linares de Madrid. Feijóo aprovechó la ocasión para alimentar “la oportunidad que se abre en España de iniciar un verdadero cambio” tras las elecciones. El menú de los populares, que fue en parte adelantado este misma semana, aborda “un compendio de reformas, iniciativas y compromisos para dar solución a los problemas que demandan los ciudadanos”, detalló. Y entre esas reclamaciones ciudadanas están medidas económicas como aprobar “un alivio fiscal inmediato a las familias reduciendo la tarifa del IRPF a las rentas inferiores a 40.000 euros”, así como rebajar el IVA “a la carne, pescados y conservas con carácter temporal, efectuar “una reforma integral del sistema fiscal con criterios de eficacia, equidad y sostenibilidad de los servicios públicos destinada a proteger el ahorro, la inversión y fomentar la creación de empleo” o un plan contra el desempleo femenino. Por su parte, abogan por un Pacto Nacional del Agua, un plan de choque en atención sanitaria, desarrollar la España rural, una reforma de la LOMLOE y la gratituidad de la educación de 0 a 3 años, alcanzar los 140.000 militares en las Fuerzas Armadas o garantizar “el equilibrio lingüístico en comunidades bilingües asegurando que todos los estudiantes escriban y se expresen correctamente en castellano y en la lengua cooficial correspondiente”.
Programa del PP
- “Para un gran país”. El PP de Feijóo plantea “abrir un nuevo tiempo en España, un gran país” con “un potencial inmenso y que solo necesita de un Gobierno que crea en él para poder desarrollarlo en toda su dimensión”. En su programa incluye un total de 365 medidas para la reconstrucción económica, social e institucional.
- Grandes Bloques. El primer bloque del programa electoral del PP para el 23-J -denominado Crecer de forma sostenible- cuenta con un total de 11 objetivos y 119 propuestas; el segundo, llamado Cuidar y prosperar, dispone de ocho objetivos y 93 propuestas; Regenerar y Respetar, el tercer apartado, incluye 8 objetivos y 74 propuesta; el cuarto, denominado Servir cuatro objetivos y 26 propuestas y el quinto y último, Liderar e Influir, contabiliza un total de ocho objetivos y 53 propuestas.
En lo que respeta a la violencia machista -que ha generado numerosos choques entre PP y Vox-, los populares apuntan a “seguir luchando contra la violencia machista, una lacra que en los últimos meses ha repuntado y que todavía afecta a decenas de miles de mujeres en nuestro país”. Llaman a “seguir promoviendo la unidad que nos llevó a aprobar el Pacto de Estado contra la violencia de género en 2017”. Es la única referencia que el partido de Génova realizar sobre esta problemática, aunque la formación lo califique de “objetivo prioritario”. La cuestión territorial apenas aparece en la estrategia del PP de cara a las elecciones generales, salvo para aseverar -aunque de soslayo y en clara dirección a los independentista catalanes, que recuperarán el delito de sedición en el Código Penal, “mejorando y actualizando su tipificación, para castigar las formas más graves de deslealtad constitucional”. Y un aviso a quienes quieran organizar un referéndum. “Regularemos también otras conductas de deslealtad de las instituciones dirigidas a poner en peligro la paz y el orden constitucional”, tal y como apuntan.
Feijóo, que aseguró querer ser “el presidente de todos los españoles”, en contraprestación a un Sánchez que habría caído en la política de bloques y cuya acción gubernamental “no puede descansar en el independentismo”, también avanzó cual será su forma de proceder si finalmente vence en las elecciones generales del 23-J. Si Sánchez no le permite gobernar, llamará “a todos y cada uno de sus barones para que le convenzan. Les puedo asegurar que tiene algunos sensatos, aunque ya quedan pocos”. Sea como fuere, Vox sigue atando en corta al PP advirtió a Feijóo del “gran error” que supone creerse vencedor cuando aún no ha arrancado siquiera la campaña. “Me parece una equivocación comparecer a unas elecciones asumiendo que uno es el ganador”, tal y como afirmó Abascal, que sigue plantando cara a los populares.