La secretaria general del PSE/EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha instado a la ciudadanía a "no tentar a la suerte y dejar el futuro en manos de la abstención" y , en alusión directa a los progresistas de Euskadi, les ha pedido que "no caigan en la inercia, la comodidad y la incertidumbre", y que acudan el próximo domingo a votar.

"El voto seguro de los progresistas es el voto al PSE/EE", ha dicho Mendia en un acto electoral en Ermua (Bizkaia) y ha añadido que su partido es "la garantía de que los gobiernos no se entretengan, atiendan a lo cercano y se atrevan a innovar para colaborar y dejar de competir, para hacer políticas de izquierda y no nacionalistas".

La candidata ha expresado su compromiso con "sacar a Euskadi adelante y ofrecer una red en la que todos se sientan seguros y nadie se quede atrás" , y ha asegurado que un Gobierno Vasco con presencia de socialistas "se alejará de todo lo que genere crispación y problemas añadidos; no estará en causas nacionalistas y tendrá un poso ético irrenunciable".

Según ha añadido, el PSE/EE ha dejado claro durante la campaña electoral cuáles son sus proyectos, su financiación y con quien quiere acordarlos y ha destacado que "esos acuerdos serán con todos, y con todos es con todos", ha incidido.

Mendia ha manifestado también su compromiso con "la sostenibilidad social y la recuperación económica" y ha añadido que "como decía Ramón Rubial, hay que gestionar el presente y preparar el futuro", y en esa línea ha afirmado que los socialistas trabajarán para "reforzar la sanidad y transformarla, alcanzar un pacto educativo para asegurar la formación a toda la próxima generación, rescatar a nuestros comerciantes y nuestros trabajadores e impulsar una economía innovadora y sostenible".

"Y todo ello con la máxima colaboración entre gobiernos, con los agentes sociales y sindicales y con acuerdos abiertos, sin vetos ni exclusiones", ha concluido.