Un total de 25 entidades vasconavarras, junto al Basque Health Clúster y la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) han puesto en marcha la propuesta colaborativa de innovación e inversión Osasunberri, que cuenta con un presupuesto de más de 142 millones en cuatro años, hasta el próximo 2023. Su objetivo es reforzar el sector de la salud de cercanía y lograr una gestión eficaz, integral y sostenible de la actual pandemia y de otras futuras.

El colectivo está formado por 17 empresas, de las que 15 son pymes y dos son grandes corporaciones farmacéuticas (Cinfa y Faes), cinco hospitales, tres organizaciones científico-tecnológicas y dos asociaciones sectoriales. Su estrategia se basa en la unión de la gran experiencia y capacidades que cada uno de estos agentes tienen por separado para hacer hincapié en cuestiones relacionadas con la gestión de situaciones de emergencia, como la actual crisis provocada por la covid-19.

Todo ello se suma a una compleja red asistencial sanitaria que aglutina diferentes terapias y tratamientos farmacológicos, así como diagnósticos y métodos de prevención frente a las enfermedades raras. Los promotores de Osasunberri ya han anunciado que habrá un "ambicioso" enfoque global que abarque las dimensiones de investigación, desarrollo tecnológico, diseño industrial, fabricación, certificación, protección intelectual, análisis de tendencias, vigilancia tecnológica y divulgación.

Las claves de la iniciativa

Los pilares de este proyecto son la reactivación de la industria productiva del entorno; la sostenibilidad, reflejada en su filosofía Km 0, el ecodiseño o la orientación hacia la economía circular y la digitalización, dado que se fomentarán los productos conectados y en la nube, la eHealth o salud digital y las funciones del Big Data.

El objetivo es reforzar el sector de la salud de cercanía y lograr una gestión eficaz, integral y sostenible de la actual pandemia y de otras futuras

Su actividad se divide en cuatro ámbitos de acción: Osasuntest, para la detección y diagnóstico mediante el desarrollo y fabricación de pruebas y productos necesarios; Osasuntherapy, centrada en diversas terapias para la prevención y/o curación; Osasunassistance, que pretende constituir un sistema de asistencia de la salud "eficaz, versátil, cercano e innovador"; y Osasunconnect, que engloba otros aspectos en el marco de la sostenibilidad y la digitalización.

Sus líneas de trabajo coinciden con los objetivos recogidos en el plan de recuperación para Europa bautizado como 'Next Generation'. De igual modo, destacan otras características como el efecto tractor industrial, la integración sectorial de la cadena de valor, la interregionalidad o cooperación entre entidades de Euskadi, Nafarroa y Madrid, y el aprovechamiento de las "sinergias en conocimiento y experiencias profesionales".

Estos planteamientos derivarán en la creación de puestos de trabajo, el lanzamiento de nuevas empresas y el impulso del emprendimiento a través de una convocatoria destinada a apoyar a una decena de start-ups, lo que posibilitará "fortalecer la industria del sector salud en el entorno, incidiendo desde lo local en el ámbito global". "Se persigue dar respuesta a las demandas de proximidad, pero también exportar el conocimiento y la experiencia adquirida gracias a Osasunberri", señalan.

En este sentido, se prevé que Osasunberri genere 296 empleos, con una inversión de 100 millones de euros en infraestructuras, 42 millones de euros de inversión en I+D, y se estima un incremento de un 20% en la facturación de las empresas del grupo.

En cuanto al impacto indirecto e inducido, Osasunberri se transformará en tractor de inversiones en el sector, con una inversión inducida de cerca de 400 millones de euros, capital aportado principalmente por las grandes entidades implicadas en el proyecto.

Economía plateada

Bizkaia ha puesto en marcha en la Torre Urduliz el Nagusi Intelligence Center (NIC), que se plantea como principal objetivo actuar como "motor de la estrategia" del Territorio en torno a la economía plateada, así como anticiparse también a los "retos sociales y económicos" que conlleva el envejecimiento poblacional.

El recinto, inaugurado el pasado miércoles, aunará formación, emprendimiento, digitalización y buscará sinergias con otros sectores industriales en torno a la economía plateada, aquella que incluye los consumidores mayores de 50 años, lo que incluyen en innovación social.