En la actualidad, las grandes empresas tecnológicas luchan por el desarrollo de la IA para sus asistentes conversacionales, de forma que estas herramientas, capacitadas para dar respuesta a textos escritos y órdenes de voz a partir de tecnologías de procesamiento del lenguaje natural, se integren en nuestro día a día.
Microsoft cuenta con IA en la nueva función de chat de su buscador Bing, con una inteligencia artificial que ha sido desarrollada por OpenAI, los artífices de ChatGPT; mientras que Google acaba de abrir la lista de espera para probar su asistente conversacional, denominado Bard, en Estados Unidos y Reino Unido; y desde China, el gigante tecnológico Baidu está a punto de lanzar este 27 de marzo su chabot Ernie.
ChatGPT y DALL-E 4 - Microsoft
Aunque el buscador más popular sigue siendo Google, Microsoft, en su deseo de arrebatarle el primer puesto, está luchando por escalar posiciones con la inclusión de ChatGPT en Bing, en el nuevo modo de búsqueda denominado ‘modo chat’ y que dispone de la versión 4 de esta herramienta desarrollada por OpenAI.
Además, los usuarios de Bing que utilicen el buscador de Microsoft, Microsoft Edge, próximamente podrán hacer uso también de otra herramienta de inteligencia artificial denominada DALL-E, que puede generar imágenes a partir de texto integrado siguiendo las órdenes de los usuarios. Con su nueva versión, la 3, pretende competir con otras herramientas como MidJourney, la más potente de todas hasta la fecha. Quienes todavía no tengan acceso al nuevo Bing, pueden utilizar DALL-E a través de la página web Image Creator. Eso sí, las peticiones para la creación de imágenes sólo se pueden hacer en inglés, de momento.
Bard - Google
Google acaba de abrir esta misma semana, el pasado 21 de marzo, la lista de espera para probar su asistente conversacional, denominado Bard, aunque de momento sólo para Estados Unidos y Reino Unido. Los usuarios de ambos países pueden apuntarse en bard.google.com para probar esta herramienta de forma pionera, que irá extendiéndose a otros países de forma paulatina.
Aunque el buscador más popular sigue siendo Google, Microsoft está luchando por escalar posiciones incluyendo ChatGPT en Bing
En esta ocasión, Google ha ido a la zaga de Microsoft y no fue hasta principios de febrero cuando anunció el lanzamiento de Bard para unos pocos ‘testers’, antes de hacer un lanzamiento general de su versión inicial, aunque por el momento se desconocen las fechas en las que estará disponible en el resto de países. Después de empezar con mal pie, ya que Bard respondió de forma errónea a una pregunta el día de su presentación, desde Google prefieren avanzar de forma lenta pero segura.
Bard es una herramienta diseñada para “impulsar la productividad humana, la creatividad y la curiosidad”, según destaca Google, quien la presenta como un complemento de su buscador, lo que permite que pueda acceder a información actualizada de Internet, lo cual es una gran ventaja frente a ChatGPT, cuyo conocimiento, por el momento, llega únicamente hasta 2021.
Los usuarios de Bing que utilicen Microsoft Edge podrán probar Dall-e, una herramienta de generación de imágenes como Midjourney
Ernie - Baidu
Desde China, el gigante tecnológico Baidu está a punto de lanzar su chabot Ernie después de recibir un aluvión de solicitudes para entrar en la lista de espera para utilizarlo. Este 27 de marzo, es la fecha elegida para ofrecer al público chino su chat basado en inteligencia artificial con el objetivo de competir con ChatGPT en el país asiático.
Según ha informado la propia compañía en su cuenta de Twitter, más de 90.000 empresas habían solicitado acceso a la API y más de 600.000 personas se habían inscrito para probarlo desde el primer día. Ante tal avalancha de peticiones Baidu ha adelantado el lanzamiento de Ernie Bot, que presentó de forma oficial el pasado 16 de marzo.
Desde China, el gigante tecnológico Baidu está a punto de lanzar su chatbot Ernie para competir con ChatGPT en el país asiático
Ernie Bot se trata también de un producto de inteligencia artificial generativa, basado en un modelo de lenguaje profundo, que puede crear textos en diferentes escenarios como creación literaria, redacción comercial, cálculo matemático, comprensión del chino y generación multimodal. Una herramienta con la que Baidu pretende transformar su motor de búsqueda, el más popular de China, pero que también prevé utilizar para mejorar la eficiencia en la nube, así como introducirlo en los vehículos y en los electrodomésticos inteligentes.