La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio AmbienteArantxa Tapia, ha afirmado que la decisión de Argelia de suspender el tratado de amistad con España eleva la "tensión" y la "incertidumbre" existente y añade, por tanto, "problemas" al sector productivo vasco.

Tapia ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en un encuentro bajo el título "La transición energética en el País Vasco" celebrada en la biblioteca CRAI, donde se ha referido a la decisión de Argelia de suspender el tratado de amistad suscrito con España hace casi dos décadas como represalia por su apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

La consejera ha aludido a las tensiones geopolíticas existentes y ha afirmado que la ruptura de las relaciones comerciales anunciada "eleva un poco más la tensión que se estaba viviendo".

Impacto directo sobre la industria vasca

Según ha explicado, es un proceso que se está viviendo en toda la zona "un tanto poco transparente desde el punto de vista diplomático" y ha asegurado que no se sabe exactamente qué es lo que está ocurriendo. No obstante, ha asegurado que el impacto sobre la industria vasca "se va a vivir de forma directa".

Tapia ha afirmado que lo que se observa, en relación a las dos principales fuentes de gas natural -Rusia y Argelia-, es que se está en una situación de "tensión absoluta", lo que supone una "incertidumbre añadida" a la que ya se tenía previamente.

"Dependemos del gas natural de otras ubicaciones pero todavía lo necesitamos muchísimo para poder continuar en nuestros procesos productivos. Hay necesidad de muchísimo gas para poder continuar produciendo o de energía eléctrica proveniente del gas", ha añadido.

Por lo tanto, cree que esa incertidumbre que se está generando va a ir directamente a precios que van a tener que abonar las empresas "en sus facturas" y, en muchas ocasiones, eso supone que "no se puede trasladar ese impacto al producto que se está vendiendo en el mercado". Tapia ha indicado que eso supone, además de "incertidumbre, una reducción de márgenes muy importante".

"No sabemos exactamente a dónde va a ir todo esto, la noticia de ayer, pero, desde luego, más incertidumbre y más problemas a todo nuestro sector productivo", ha añadido.

Apuesta por las energías renovables

No obstante, ha precisado que la política de descarbonización y de transición energética "no se puede modificar como consecuencia de eso" pero hay que desarrollarla "de una forma ordenada y bien pensada hasta 2050". "Queda un tiempo y vamos a pensarla bien, eso es lo importante, objetivos marcados a 2050, sí, pero la clave es cómo ir trasladándolo año a año", ha asegurado.