Dentro de la RPTE, el campus de Álava está despuntando por la concentración de determinados sectores de actividad, que se perfilan como piezas clave del desarrollo económico y social de Euskadi: la Energía, la Salud y las Biociencias y la Ciberseguridad. Todos ellos ocupan un lugar preferente en la estrategia vasca de innovación, por lo que Araba está destinada a ostentar un peso diferenciador en estos tres ecosistemas. No olvidemos que son sectores que van a crecer a nivel mundial en porcentajes muy significativos: Energía, 7%; Biociencias, 8%; y TIC, 6%, y que están ya muy consolidados en el PTA con entidades de la dimensión de CIC Energigune, Pharmalab 4.0 o el Basque CyberSecurity Center, por citar algunas.

Por otro lado, una cuestión que debemos tener siempre muy presente es el hecho de que el Parque Tecnológico de Álava acoge la mayor concentración de conocimiento y talento de nuestro Territorio, y que al mismo tiempo somos un agente de transferencia de conocimiento. Por ese motivo, nos hemos marcado como objetivo atraer y concentrar las distintas unidades de I+D de las empresas y entidades del Territorio en el Parque, con el fin de que entre ellas puedan colaborar y crear nuevos proyectos. De hecho, en estos momentos, este tipo de colaboraciones son una realidad entre las diferentes entidades del PTA, con la creación de nuevas organizaciones, concurrencia a proyectos europeos o adjudicaciones en procesos de licitación europeos.

Asimismo, el fomento, apoyo y acompañamiento al emprendimiento es fundamental. En el Parque contamos con la presencia de BIC Araba, la incubadora de empresas innovadoras con base tecnológica en Álava, referente y reconocida a nivel estatal entre las "top 10" entre el medio millar de centros analizados por su apoyo a emprendedores y emprendedoras en la creación de nuevas empresas. Las 'start-ups' enriquecen muchísimo el ecosistema de empresas del Parque, y nuestra labor es dinamizar ese ecosistema de manera que se generen sinergias y colaboraciones entre start-ups, centros de investigación y tecnológicos, y empresas consolidadas.