oner en valor a las personas muy por delante de los proyectos es el objetivo y lo único que hará sostenible al planeta. Así que ¿qué tal si adquirimos una velocidad de crucero y la sociedad pueda avanzar en su conjunto y no solo una parte? ¿Qué tal si además de construir un necesario futuro tecnológico lo hacemos amable?". El director general de Grupo Noticias, Juan José Baños, centró así en su bienvenida el tema del Foro Álava Objetivo 2022 que, organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se celebró ayer en el Palacio Europa y que se pudo también seguir en streaming.

Una jornada bajo el título Impulsando un modelo económico y social sostenible que, subrayó la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, en definitiva responde al actual momento "de gran transformación" que requiere de "una respuesta inmediata".

24

Araba, objetivo 2022

"El Gobierno Vasco viene identificando las tres grandes transformaciones que vamos a tener que abordar: la tecnológico-digital, la social y sanitaria y la energético-ambiental", recordó poniendo sobre la mesa el Basque Green Deal, "una hoja de ruta hacia la recuperación sostenible, un modelo que no va a abordar la variable económica sin tener en cuenta la variable social y la variable ambiental".

Y precisamente como alcalde de una ciudad que ostenta el título de Green Capital, el primer edil gasteiztarra, Gorka Urtaran, advirtió de que "el planeta no puede aguantar más, las decisiones y medidas que debemos adoptar, no solo los Estados sino también las ciudades, tienen que ser mucho más ambiciosas y se tienen que dar de forma mucho más rápida".

Mantener y mejorar los servicios públicos, apoyar a la economía local -muy basada en un potente sector industrial y concretamente de automoción- para que pueda abordar la transición energética y seguir ahondando en políticas de sostenibilidad medioambiental son las tres grandes líneas de trabajo que se marcó el alcalde. Y un gran reto: conseguir que Vitoria sea neutra desde el punto de vista de emisiones cuanto antes "y que sea una de las primeras ciudades europeas en lograrlo".

Una línea en la que ahondó el diputado general de Álava, Ramiro González, en relación al "debate existente en la sociedad sobre cómo lograr la transición energética y abordar el cambio climático": "Que el debate no nos pare", reclamó. "No hay nada más ineficaz contra el cambio climático que no hacer nada", advirtió para añadir que "la Diputación de Álava no se va a parar y va a impulsar de forma decidida los proyectos de energías renovables respetuosos con el medio ambiente en Álava".

Asimismo, recordó los pasos que la Diputación ha dado y sigue impulsando para apoyar al territorio en ámbitos como la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y la generación y retención del talento. Unos retos que en su conjunto, destacó, se recogen en el proyecto presupuestario de Diputación para 2022.

"El planeta no puede aguantar más, las decisiones tienen que ser más ambiciosas"

Alcalde de Gasteiz

"Es momento de que la economía se recupere y de abordar las grandes transformaciones"

Diputado general de Álava

"Desde la colaboración y la sostenibilidad transformaremos la sociedad"

Vicecons. de Sostenibilidad Ambiental

"La armonización del mundo físico con el digital es una de las claves del éxito"

Director general de Grupo Noticias