i hay una máxima que define a la Unidad de Cirugía Artroscópica (UCA) es la atención integral a todos sus pacientes. Cuando una persona entra en las instalaciones ubicadas en el Hospital Vithas San José, sabe que van a velar por su calidad de vida, por su bienestar y que todos los procesos que se llevan a cabo allí van encaminados a conseguirlo. Un ejemplo de esta práctica la han llevado a cabo en estos tiempos de pandemia. UCA ha tomado las medidas necesarias para proteger al personal y los pacientes y así, como asegura Mikel Sánchez, poder centrarse en su verdadero objetivo: “tratar pacientes de sus dolencias para que sigan manteniendo su calidad de vida y seguir desarrollando proyectos de investigación”. Ante la crisis de la covid-19, han implantado consultas telemáticas con la misma eficacia que una consulta presencial, sin perder la calidad médica. Además, para cuando la presencialidad es necesaria, han diseñado e implementado un protocolo para garantizar la seguridad con cambios en los sistemas de filtrado y esterilización del aire, cambios en los circuitos del personal, ropa de protección, medidas de desinfección permanentes o control de entrada a los pacientes, entre otras.

Y en este contexto, la labor investigadora de UCA no ha cesado. En colaboración con Bioaraba, buscan la manera de aplicar su conocimiento y los tratamientos biológicos que realizan en su centro a los pacientes que te están contrayendo la covid-19. Para Mikel Sánchez esta es una “manera de poner nuestro granito de arena en esta situación que nos ha tocado vivir”.

En este ámbito, los últimos años han estado trabajando y liderando más de una decena de proyectos centrados en distintas áreas del aparato locomotor que Mikel Sánchez enumera orgulloso: “Tratamiento personalizado para lesiones crónicas de tendones, lesiones de nervios periféricos o musculares, lesiones degenerativas articulares como la artrosis o los defectos condrales, estudiando terapias biológicas avanzadas como el plasma rico en plaquetas o las células madre”. El desarrollo de nuevas herramientas biomédicas basadas en el perfil biológico y genético del paciente “para predecir y mejorar su respuesta a los tratamientos”, también han ocupado parte de su tiempo y les está permitiendo desarrollar nuevas herramientas terapéuticas aplicables en medicina regenerativa. Pero sus investigaciones no sólo están enfocadas a la biología, sino también a la mejora de las técnicas quirúrgicas y el desarrollo de tecnología 3D aplicando al desarrollo de plantillas personalizadas. Fruto de estos avances próximamente publicarán la técnica quirúrgica de ligamento desarrollada por el Dr. Fiz, de la Unidad de cadera, para corregir la inestabilidad de dicha articulación.

Además, la incorporación de Gorka Knörr y Xesco Soldado, referentes europeos en ortopedia, pediatría y microcirugía; y de Josep María de Bergua, ha permitido a la UCA dar solución a toda la problemática de la traumatología y ortopedia infantil, que ha supuesto un cambio de visión y tratamiento en la patología del aparato locomotor de los niños. “De la mano de esta unidad estamos participando en distintos ensayos clínicos a nivel mundial para tratar la acondroplastia. Y con la colaboración de la Fundación ALPE, esperamos poder avanzar en la investigación y aplicación de las terapias biológicas y quirúrgicas”, señala Sánchez.

UCA presentará próxima-mente una técnica quirúrgica de ligamento para corregir la inestabili-dad de la cadera