Internet es mucho más que páginas webs, servicios, noticias o redes sociales. Al haber tantas fuentes de información y datos de todo tipo, a veces olvidamos que no hay consecuencias. Y sobre todo, cuando pensamos en la privacidad. Pero en el fondo, sí que tiene importancia, y más en el momento que se trata de nosotros.
De hecho, existe un concepto, conocido como 'egosurfing', al que no se le presta la atención que merece. Y no solo eso: puede afectar en cierto modo a la imagen que el resto de personas tienen sobre nosotros.
Información persona en la red
Tal y como indica la Policía Nacional en un vídeo subido a su perfil de redes sociales, el 'egosurfing' es un hábito muy común a día de hoy. Consiste en que una persona busque su nombre en la red, a veces sin ser consciente de lo que se pueda llegar a encontrar.
“¿Has probado alguna vez a escribir tu nombre en un buscador solo por curiosidad? Esta acción se conoce como 'egosurfing' y puede ser más importante de lo que imaginas. Te contamos cómo puede ayudarte a proteger tu información personal y mejorar tu seguridad en la red”, apuntan en su publicación.
La información es poder
Así lo empieza explicando la institución en su contenido de Instagram: “'Egosurfing': ¿cuántas veces la curiosidad te ha llevado a buscar tu nombre en internet? El 'egosurfing' es una buena herramienta para tener controlada la información que hay sobre ti en Internet", empiezan contando.
Hacerlo es muy sencillo: “Simplemente tienes que buscar tu nombre completo, apellidos o cualquier otro dato personal en buscadores o redes sociales y observar los resultados. Puedes buscar incluso imágenes que hayas publicado o compartido con otras personas”, señalan.
“¿Para qué puede ser útil? Para ser consciente de toda la información que hay sobre ti en internet y tenerla controlada”, puntualizan en el vídeo, para aclarar cuál es el objetivo de esta costumbre tan extendida.
“Detecta posibles suplantaciones de identidad y, si encuentras información sobre ti que no deseas que sea accesible en la red, toma medidas como, por ejemplo, borrarla y revisar la configuración de privacidad de tus redes sociales”, indican.
Los riesgos del ‘egosurfing’
El ‘egosurfing’ es mucho más que buscar el nombre de una persona en Internet, pues tiene más riesgos de lo que a simple vista parece como, por ejemplo, ansiedad o estrés al encontrar información negativa o desactualizada.
Por si fuera poco, hay errores de identidad o coincidencias, con algunos perfiles de otras personas que pueden afectar a la imagen. Al ver que no es exacto con el perfil, puede dar lugar a malentendidos inesperados.
Asimismo, hay que tener en cuenta que los motores de búsqueda registran estos términos, que influyen en la información que se nos muestra. Por no hablar de que se puede convertir en un hábito que podría llegar a ser obsesivo.
En cualquier caso, no hay que olvidar que es una práctica que es muy útil para detectar algunos intentos de suplantación u otros delitos que afecten a la identidad personal.