mpezamos a mirar ya hacia 2021 con la evidencia rotunda de que este año 2020 será difícil de olvidar. Pasarán décadas y recordaremos que fue el año en que la covid-19 irrumpió abruptamente en nuestras vidas para dejarlo todo "tocado": la salud, la economía, el bienestar, la seguridad, los hábitos, el ocio€ todo. La crisis sanitaria que seguimos padeciendo está teniendo claramente sus vertientes social y económica y, lamentablemente, sus efectos seguirán haciéndose notar durante un tiempo, ojalá que sea el menor posible.

Las vacunas nos abren la ventana a la esperanza y permiten pensar que en unos meses quizá volvamos a recuperar algo similar, que no igual, a nuestra antigua normalidad. Desde el primer día en que la pandemia dio muestras de su gravedad, como alcalde he tenido muy claras cuáles debían ser nuestras prioridades: proteger la salud, garantizar nuestro bienestar social y apoyar a nuestra economía local. El objetivo era y sigue siendo que nadie se quede atrás y que todas las personas salgamos de esta crisis en las mejores condiciones posibles. Ello ha provocado cambios en nuestro orden de prioridades y algunos proyectos, aunque en absoluto olvidados, tendrán que esperar.

En estos meses ha habido que tomar muchas decisiones duras y difíciles, pero siempre han estado encaminadas a preservar nuestra salud y arrinconar la expansión del virus. Las medidas extraordinarias de todo tipo que hemos ido tomando han sido abordadas de forma coordinada para lograr la máxima eficacia. Ahora toca estar más unidos y unidas que nunca. Y ahora hay que seguir construyendo, más que nunca, una Vitoria-Gasteiz a escala humana aunando sostenibilidad y cumplimiento de las exigencias sanitarias.

Durante este periodo estamos adoptando medidas urgentes para paliar los efectos más negativos de la crisis y salvar lo urgente, pero sin dejar de poner el foco en lo importante, es decir, nuestra salud, nuestra calidad de vida y nuestra economía. Garantizar el futuro económico de la ciudad caminando hacia un modelo económico más sostenible que acompañe a la transición industrial, social y ecológica.

En 2021 las oportunidades vendrán de la mano de herramientas como los fondos europeos Next Generation, cuyo objetivo es impulsar la transición hacia una economía verde y baja en carbono, y el Vitoria-Gasteiz Green Deal, con la mirada puesta en asentar las bases de una recuperación económica verdad, digital, inclusiva y resiliente. Trabajando con esas herramientas como aliadas y teniendo la colaboración institucional como pieza clave, podremos avanzar en el desarrollo económico y social que nuestra ciudad necesita.

Inversión pública en movilidad sostenible, impulsando la electrificación del transporte, mediante proyectos como el tranvía a Salburua o el Bus Eléctrico Inteligente, o creando más supermanzanas, una reconfiguración del espacio público en el que se recupera espacio para las personas y la movilidad activa además de conseguir una mejora y rehabilitación del entorno.

Rehabilitación residencial con proyectos de rehabilitación urbana integral en clave de eficiencia energética como SmartENcity en Coronación o Agree en Adurtza, o el estudio para la rehabilitación socioeconómica y urbanística del Casco Histórico de la ciudad, todo ello piezas indispensables de ese cambio hacia una economía verde.

E innovación hacia la transición energética mediante la colaboración entre diferentes instituciones y el sector privado, con proyectos innovadores en clave de sostenibilidad energética que ayuden en el desarrollo de nuevos nichos de mercado y mejoren nuestra calidad de vida.

Por estas vías y otras más, hay que seguir avanzando. Y hacerlo en positivo, dando respuesta a las necesidades que se van a ir planteando a corto plazo en un nuevo escenario, el escenario post-covid. Tenemos que hacer todo lo posible por salir reforzados de los retos que nos ha planteado la pandemia. Toca estar unidos como sociedad y como instituciones. Toca ir todos a una para que nadie se quede atrás. Toca comprometernos de forma unánime por nuestra ciudad. Ahora, más que nunca, Vitoria-Gasteiz.

"En 2021 las oportunidades vendrán de la mano de herramientas como los fondos europeos Next Generation y el Vitoria-Gasteiz Green Deal"