Síguenos en redes sociales:

Automoción y energía lastran de nuevo la exportación, que cayó un 9,4% en octubre

El sector exterior vasco registra un descenso del 4,3% en el acumulado del año, pero mantiene el saldo comercial positivo

Automoción y energía lastran de nuevo la exportación, que cayó un 9,4% en octubreJavier Colmenero

El sector exterior de la CAV sigue en parecido ritmo de los últimos meses. Si en septiembre la caída interanual fue del 7,9%, el dato que ofreció ayer el Eustat recoge un descenso en octubre, en comparación con el mismo mes del año pasado, del 9,4%. Se repiten las mismas tendencias que están caracterizando la ralentización de las exportaciones de la economía vasca: retroceso de la venta de productos energéticos, descenso de la actividad exportadora de la automoción y fortaleza en lo que tiene que ver con material eléctrico y construcción ferroviaria, con Gipuzkoa como el territorio histórico que mejor está soportando las dudas que atenazan a la industria.

De esta forma, además, en el acumulado de los diez primeros meses del año se registra una caída del 4,3%, debida sobre todo al desplome en la venta de productos energéticos, que caen hasta el 40%, con especial incidencia en la de los aceites refinados de petróleo. En términos absolutos, las exportaciones alcanzaron un nivel de 2.829,4 millones de euros, frente a los 3.122,3 millones del mismo mes del año anterior. No obstante, el saldo comercial sigue siendo positivo, con 512 millones de euros, puesto que el volumen de las importaciones fue de 2.314 millones, lo que representa un descenso interanual en tasa porcentual del 5,2%.

De nuevo, la clasificación exportadora está encabezado por la partida de ‘Turismos de menos de 10 personas’ –donde se concentra la actividad de la planta alavesa de Mercedes– con algo más de 300 millones comercializados. No obstante, esa cifra supone un 5,6% de caída respecto al mismo mes del año anterior. Además, la confirmación del pésimo momento del sector de la automoción llega también con la estadística de ventas de ‘Partes y accesorios de vehículos automóviles’, con 177,3 millones y un 13,6% de caída. Por otra parte, la menor actividad exportadora de Petronor ha desembocado en un descenso en la partida de ventas de los ‘Aceites refinados de petróleo’, con 129,4 millones y un 16,3% menos.

No obstante, se produjo un ascenso del 18,2% en la partida de ‘Vehículos automóviles para el transporte de mercancías’, con 156,5 millones, así como en la de ‘Partes de vehículos para las vías férreas’ por los pedidos que mantiene la guipuzcoana CAF con 70,9 millones y, en su caso, con una subida porcentual de casi el 170%. Estas cinco partidas suponen, el 29,5% del total comercializado, con un valor conjunto de 834,9 millones.

Se constatan, asimismo, también fuertes aumentos en ‘Coches de viajeros para vías férreas’ (57%), ‘Turborreactores y demás turbinas de gas’ (24,1%) y ‘Transformadores eléctricos’, con un incremento del 25,9%, lo que consolida a estas partidas como las que más crecen, en un momento en el que la debilidad de la economías de Alemania y Francia –que, no obstante, continuán siendo los principales receptores de las exportaciones vascas– se está prologando demasiado en el tiempo y, además, sin que se atisbe una significativa mejora para el año que viene a tenor de las últimas predicciones de los organismos de ambos países. En sentido contrario, ‘Perfiles de hierro o acero sin alear’ con 48,7 millones exportados y 21,7 millones menos que el año anterior, anota un 30,8% de reducción, y la de los ‘Neumáticos nuevos de caucho’ pasa de 92,2 millones en octubre de 2024 a 40,7 millones en el mismo mes del presente año, lo que supone una diferencia negativa del 55,9%.