Transportes adjudica a Adif AV el contrato para el tendido de la catenaria de la 'Y' vasca por 86,5 millones
Se trata de la instalación del cableado de alta tensión tendido longitudinalmente sobre las vías a través del que los trenes tomarán la energía necesaria para circular en toda la línea
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por un importe de 86,5 millones de euros (IVA incluido) un contrato para los trabajos de tendido de la línea aérea de contacto (catenaria) de la Línea de Alta Velocidad que conectará las tres capitales de Euskadi, la denominada 'Y' vasca. La actuación será ejecutada por Adif AV.
Según ha informado el Ministerio, los trabajos suponen la instalación del cableado de alta tensión tendido longitudinalmente sobre las vías a través del que los trenes tomarán la energía necesaria para circular en toda la línea.
La catenaria se montará desde la salida de Vitoria-Gasteiz hasta el tramo previo al acceso a Bilbao (Galdakao-Basauri) por un lado, y hasta Astigarraga por el otro. También se instalará en los puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de la línea (en Aramaio, Amorebieta y Ezkio-Itsaso); en los puntos de banalización (desvíos que, en una vía doble, permite a los trenes pasar de una vía a la otra) y en las bifurcaciones. En Astigarraga se realizarán las conexiones y adaptaciones para enlazar con la línea de tráfico mixto o tres hilos que conectará con la frontera francesa por Irún.
Adif AV también tiene adjudicado el contrato para la redacción de los proyectos básico y constructivo de la base de montaje de vía para los ramales alavés y vizcaíno.
Avance de las obras
Transportes ha recordado que Adif AV también tiene adjudicado el contrato para la redacción de los proyectos básico y constructivo de la base de montaje de vía para los ramales alavés y vizcaíno de la nueva plataforma ferroviaria de la línea de Alta Velocidad Gasteiz-Bilbao-Donostia-frontera francesa.
Desde el Ministerio han recordado el "avance" que se está llevando a cabo en las diferentes fases de la 'Y' vasca mientras se completa la plataforma del ramal Gasteiz-Bilbao, y ha recordado que ya está completada toda la plataforma del ramal guipuzcoano (nudo de Bergara-Donostia), cuya construcción acometió el Gobierno vasco con financiación estatal, a cuenta del cupo.
Paralelamente se trabaja en los proyectos del acceso a Bilbao y la remodelación de la estación de Abando, y se han firmado los correspondientes convenios con el Gobierno vasco para acometer el nudo ferroviario de Arkaute, la integración en Vitoria-Gasteiz, y construir la nueva estación de Astigarraga.