El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva para reducir al 54% desde el actual 120% a partir del 14 de mayo el arancel aplicado a las importaciones de bajo valor o 'de minimis' procedentes de China en el marco de la desescalada en las tensiones comerciales entre ambos países, que este lunes anunciaron una tregua de 90 días para negociar un acuerdo.
La exención 'de minimis' para aquellos artículos con un valor de hasta 800 dólares enviados desde China por correo postal permitía el ingreso de mercancías en Estados Unidos sin aranceles, pero el pasado mes de febrero Trump decidió imponer un gravamen del 120% del valor del paquete con una tarifa fija de 100 dólares desde el pasado 2 de mayo y que en junio subiría a 200 dólares.
Primer paso
En este sentido, la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos contempla la reducción al 54% del arancel del 120% a partir de este miércoles, mientras que mantiene en vigor la tasa de 100 dólares.
La decisión de Trump forma parte de las medidas de desescalada anunciadas por los dos países tras las conversaciones mantenidas durante el fin de semana en Suiza, tras lo que Washington y Pekín anunciaron la suspensión durante un periodo inicial de 90 días de una parte sustancial de los aranceles aplicados mutuamente.
De este modo, "para el 14 de mayo" y durante un período inicial de 90 días, Estados Unidos suspenderá los aranceles recíprocos implementados sobre las importaciones procedentes de China, que pasarán a estar gravadas en un 30% desde el actual 145%, mientras que China recortará las tarifas aplicadas a las importaciones desde Estados Unidos al 10%, frente al actual 125%. En este sentido, Trump apuntó ayer que espera poder conversar con el presidente de China, Xi Jinping, "a finales de semana", después de que Washington y Pekín hayan logrado "un reseteo total" con China tras las "productivas" conversaciones en Ginebra.