Todas las tiendas de Quicksilver, Billabong y Volcom bajan la persiana en Estados Unidos. La decisión se produce después de que Authentic Brands Group (ABG), compañía propietaria de estas y otras marcas, retirara sus licencias a Liberated Brands, empresa matriz de esas firmas, debido a impagos.
Liberated Brands se declaró en bancarrota el 2 de febrero tras perder las licencias en diciembre de 2023. Según documentos judiciales, Liberated Brands acumula una deuda de más de 200 millones de dólares. Ante esta situación, busca compradores para sus unidades en Australia, Europa, Japón, Canadá y Europa.
En cualquier caso, Quiksilver, Billabong, Volcom y otras pertenecientes a ABG seguirán operando mediante sus actuales socios comerciales y distribuidores, y sus prendas seguirán a la venta online.
Marcas de referencia
El cierre de las tiendas físicas de Quicksilver, Billabong y Volcom marca el fin de una etapa para la comunidad de surf, skate y snowboard. Todas ellas son firmas de referencia para los practicantes de estos deportes.
Liberated Brands surgió en 2019 tras la compra de Volcom por parte de Authentic Brands. Posteriormente, en 2021, obtuvo la licencia de Spyder y en 2023, con la compra de Boardriders Inc. (empresa matriz de Quiksilver, Billabong, Roxy, DC Shoes, Element y RVCA), amplió su abanico de marcas y su alcance global.
La empresa en su momento más álgido llegó a gestionar más de 400 tiendas a nivel mundial, incluyendo 124 en EE.UU., y se posicionó como referente en mercados clave como Asia, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia o Indonesia. En diciembre del año pasado, Authentic Brands retiró las licencias de sus principales marcas en Estados Unidos a causa de los impagos.