La cotización del bitcoin, la criptomoneda de mayor valor y más conocida del mercado, volvía a marcar nuevos máximos durante la sesión de hoy, superando los 92.000 dólares, con lo que acumula una revalorización de más del 30% desde la victoria de Donald Trump en las presidenciales de EE.UU. y se aproxima cada vez más al umbral de los 100.000 dólares.

Según los datos del mercado consultados por Europa Press, el bitcoin llegaba a marcar este miércoles un nuevo máximo provisional en los 92.870 dólares, con una subida del 6,6% respecto de la sesión de ayer y de alrededor del 33% desde que el martes de la semana pasada se confirmase la victoria de Trump en las elecciones a la Casa Blanca.

Desde entonces, cuando el bitcoin cotizaba alrededor de los 69.4000 dólares, la criptomoneda de referencia no ha parado de romper máximos históricos sucesivamente y ya ha más que duplicado su valor en lo que va de año.

"Bitcoin está alcanzando nuevos máximos a diario. Es muy posible que este rally se prolongue en el tiempo", señala Eric Demuth, consejero delegado y cofundador de Bitpanda, para quien "existe una posibilidad real de que veamos los 100.000 dólares este año o incluso este mes".

El 'rally' del bitcoin se desató ante la expectativa de que el nuevo presidente de EE.UU. adopte una posición más favorable a los criptoactivos, ya que durante la campaña electoral en la carrera por la Casa Blanca, Trump prometió convertir a Estados Unidos en la capital mundial de las criptomonedas, crear una reserva estratégica de bitcoin y nombrar reguladores que apostasen por los activos digitales.

Una vez confirmada su vuelta a la presidencia y la mayoría republicana en el Senado, así como el probable dominio de la Cámara de Representantes, la nueva Administración contaría con amplios poderes para implementar sus políticas.

Destitución del presidente de la SEC

En este sentido, Trump no ocultó en campaña que entre sus primeras decisiones como presidente estaría reemplazar al actual presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, nombrado por Joe Biden en 2021 y que ha liderado la ofensiva de la SEC contra la industria de las criptomonedas.

"Con la clara elección de Trump como el 47º presidente de Estados Unidos, se ha establecido un nuevo rumbo para el sector", afirma Demuth para quien la postura "poco clara" de la SEC había sido la principal fuente de incertidumbre para el sector y esta posición podría cambiar pronto "por una regulación cripto transparente y progresista, que esté a la altura de las expectativas del mercado".

"Se espera que el actual presidente de la SEC, Gary Gensler, sea destituido, a más tardar, en febrero. Esta decisión probablemente acelerará los casos judiciales en curso y permitirá que las solicitudes existentes se procesen con mayor agilidad, facilitando así la entrada de nuevas solicitudes", explica.

En general, el CEO de Bitpanda considera que la suma de todos estos factores se ven reflejados en las recientes variaciones de precios, pero subraya que, en su opinión, lo que es más importante es que indican el inicio de una nueva etapa que fomentará la evolución a largo plazo del mercado cripto.

"Se espera que un mayor volumen de capital, tanto minorista como institucional, fluya hacia el mercado, contribuyendo a reducir la volatilidad y respaldando los precios", concluye.