La irrupción de la Inteligencia Artificial en la sociedad continúa en el punto de mira teniendo en cuenta la importancia que está adquiriendo en el presente y que puede llegar a adquirir en el futuro de Euskadi.

La agencia vasca consolidada como un referente en la divulgación de la innovación de vanguardia en Euskadi, Innobasque, en colaboración con el Centro Vasco de Inteligencia Artificial (BAIC) y el Centro Vasco de Matemática Aplicada (BCAM) inauguró el lunes, 4 de noviembre, la XXIV Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación con la celebración en Azkuna Zentroa de la 13ª edición del Global Innovation Day, un acto en el que la IA fue la protagonista. “La Inteligencia Artificial es una tecnología transversal que puede alterar de manera profunda el curso de la humanidad”, señaló el presidente de Innobasque, Manuel Salaverria.

Sin obviar las cuestiones éticas y regulatorias que se plantean, el dirigente de agencia vasca de Innovación destacó la función de la inteligencia artificial como “aceleradora de múltiples procesos de innovación”, como es el caso de la Inteligencia Artificial generativa, una tecnología disruptiva que ha impulsado desarrollos de gran impacto en organizaciones de todos los tamaños y sectores de Euskadi.

El evento reunió a numerosos agentes del ecosistema vasco de innovación, asistentes de diversos sectores empresariales, sociales y de las administraciones públicas, y también 125 estudiantes universitarios y de FP que tuvieron la oportunidad de explorar una veintena de casos prácticos de innovación en Inteligencia Artificial. Del total, se seleccionaron seis casos prácticos, llevados por Ariadna Grid, Grupo Eroski, Hospital Aita Menni, Hospital Santa Marina de Osakidetza, Tekniker, TREBE Language Technologies en los que se pudo observar la trasversalidad de la IA.

“La innovación es clave de cara a los retos que nos presenta el futuro”, apuntó el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, quien identificó “la transición energética y la transformación digital” como dos desafíos clave.

Además, remarcó la necesidad de que la innovación llegue a todas las pequeñas y medianas empresas que constituyen el 98% del tejido empresarial vasco. Un proyecto para el que “la única respuesta es la inversión”.

Inversión en I+D+i

En la actualidad, el estado de la innovación en Euskadi, según afirmó el presidente de Innobasque, “sigue creciendo” con una inversión destinada en 2023 a I+D+i estimada en 2005 millones de euros, un 11,7% más que en 2022. Sin embargo, Manuel Salaverria puntualizó que “aún queda mucho camino para alcanzar esa deseada posición de Euskadi como una región líder en innovación en Europa”.

En esta ocasión, Innobasque invitó a los profesores de investigación Ikerbasque, Nicola Molinaro y Román Orús, quienes debatieron sobre las similitudes y las diferencias entre la inteligencia biológica y la artificial, el impacto de la tecnología cuántica en los modelos de lenguaje de la Inteligencia Artificial, así como las aportaciones de la neurociencia a esta rama tecnológica y viceversa.

Posteriormente, tomaron la palabra el director de tecnología de BAIC, Iñaki Suárez, y el director científico de BCAM y profesor de la UPV/EHU José Antonio Lozano. Suárez resaltó el potencial de la inteligencia artificial describiéndola como “el motor de la próxima revolución industrial y la clave que nos abre la puerta a un futuro repleto de oportunidades ilimitadas”.

Prevalece el factor humano

En este sentido, Lozano añadió que “en Euskadi, aunque no podemos competir directamente con gigantes como Google o Microsoft, estamos haciendo contribuciones significativas en áreas como el aprendizaje justo (fair learning) que busca eliminar sesgos en los algoritmos, y el aprendizaje en entornos cambiantes y que evolucionan con el tiempo”.

En el cierre de la jornada, la directora general de Innobasque, Leire Bilbao, subrayó la función colaborativa de la tecnología sobre la que prevalece el factor humano. “El propósito de la Inteligencia Artificial es potenciar las capacidades humanas; es un copiloto que se nutre del conocimiento humano para amplificar el talento humano”, justificó.

Te puede interesar:

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno vasco, Juan Ignacio Pérez, apostilló señalando que para el ejecutivo vasco la innovación es “una estrategia transversal” que se abordará “desde la cooperación”.