Curso aprobado. Las empresas vascas mantienen la tendencia de incremento de inversión en I+D a pesar de la incertidumbre y las tensiones generadas por la inflación y la guerra en Ucrania. La Agencia vasca de la Innovación, Innobasque, prevé una inversión global en innovación de casi 1.900 millones de euros este año, lo que supondría un nuevo récord, superando los números de 2021, los últimos datos estadísticos confirmados.

Innobasque ha presentado esta mañana en su sede en Zamudio el informe anual de innovación de la economía de la CAV. En 2022 cabría esperar un paso atrás en el ritmo de inversión respecto a 2021, cuando la cifra de gasto se situó muy cerca de los 1.650 millones. Sin embargo, según datos provisionales de Innobasque, al final se registró un crecimiento del 7,3%, superándose los 1.750 millones.

El balance del año pasado se produjo en el contexto de la invasión de Ucrania y los problemas globales en las cadenas de suministro. Algunas empresas levantaron el pie del acelerador a la espera del desarrollo de los acontecimientos y bajó el ritmo de crecimiento, pero, a la espera de que Eustat publique los datos, el tono general fue positivo. La fortaleza de la economía ha permitido mantener este año el empuje de la inversión, con un crecimiento similar (7,2%) y un nuevo récord.

Los retos

El encuentro con la prensa ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, quien ha reiterado el compromiso del Ejecutivo vasco de aumentar un 6% anual, como mínimo, las partidas destinadas a I+D+i en los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Tapia ha asegurado que "no hay que contemplar la inversión en innovación como un fin en sí mismo, sino que hay que medirla por su impacto en la economía y por su función como palanca de transformación".

El presidente de Innobasque, Manuel Salaverria ha evidenciado, en relación al panorama de futuro que viene, que "nos enfrentamos a un contexto de austeridad y de subida de tipos de interés que puede poner trabas adicionales al sector de la innovación". De este modo, ha citado como retos de futuro el de "afrontar la escasez de talento" en este campo y "la intensificación de la recualificación del personal que trabaja en este ámbito".