Este sábado 2 de noviembre, dependientas de las grandes marcas del sector textil y calzado como Inditex, HyM, Mango, Kiabi, Primark, Parfois y Pepe Jeans han vuelto a la calle por décimo día en Vitoria y en el resto de Euskadi.

Diez jornadas de huelga para no dar ni un paso atrás en sus derechos.

Por territorios, en Álava la movilización ha tenido mucho seguimiento y no pudieron abrir tiendas como Woman Secret, Natura, Décimas, Tezenis, Mayoral , Parfois, Intimissimi, Bershka y fue especialmente secundada en H&M y Primark.

En Bizkaia se cerraron Pull&Bear de Max Center y Ballonti, Oysho de Artea y Gran Vía, Calzedonia de Gran Vía, todas las tiendas de Fifty, Cortefiel de Max Center , Woman Secret y Massimo Dutti de Artea.

En Gipuzkoa cerraron todas las tiendas de H&M, Oysho , Intimissimi, Parfois, Woman Secret, Fifty, Tezenis, y aunque no se han llegado a cerrar, han abierto sin apenas personal tiendas como Massimo Dutti, Zara Home y Primark.

Empleadas que ya consiguieron el 28 de septiembre y el 5 de octubre algo inédito como es cerrar algunos de los comercios de textil y calzado que más clientes reciben a diario, tiendas de cadenas tan importantes como Inditex, H&M, Mango, Kiabi, Primark y Tendam Retail (Women'secret, Springfield, Cortefiel y Pedro del Hierro, entre otros).

Precisamente tras su participación en la huelga del 5 de octubre, dos trabajadoras de una de las mayores tiendas de Mango en Euskadi han sido despedidas.

Tal y como denuncian sus propias compañeras y desde el sindicato ELA, "desde que se celebraron elecciones sindicales en la tienda de Mango de la Gran Vía de Bilbao en diciembre, la plantilla se ha movilizado en contra del convenio estatal que quieren imponer desde Madrid".

Respuesta inmediata

Esta misma semana, un centenar de personas han realizado una sentada como protesta frente a esta tienda Mango en la capital vizcaína para exigir la readmisión de las dos trabajadoras, a las que han vulnerado su derecho a la huelga.

"Tras las movilizaciones, Mango comenzó a adoptar una actitud antisindical contra personas delegadas y trabajadoras, que ha culminado con el despido de dos trabajadoras que secundaron la huelga el pasado 5 de octubre", explican desde ELA.

Décima jornada de huelga por un blindaje

Dependientas de Vitoria y el resto de Euskadi han secundado este sábado 2 de noviembre su décima jornada de huelga para exigir un blindaje contra el convenio estatal de las grandes cadenas que se está negociando en Madrid.

En su lucha por defender los convenios provinciales, las trabajadoras de las mayores tiendas de ropa y calzado de Vitoria "no están dispuestas a dar ni un paso atrás" en sus condiciones laborales y dicen alto y claro "hemen lan egin, hemen negoziatu".

"Abrir domingos y festivos, congelación salarial, distribución irregular de la jornada, incrementos salariales desligados al IPC, aumento de la jornada, contratación de fijos discontinuos. Es lo que se está negociando en Madrid"

La plantilla de un sector altamente feminizado está inmersa en plena guerra laboral por lo que consideran un "ataque" por parte de los 'gigantes de la moda'.

De hecho, las trabajadoras seguirán adelante con las movilizaciones hasta que la patronal ARTE les excluya del convenio estatal. "Es una prioridad para el sector que se garantice un blindaje frente a la estatalización".

7

En imágenes: las dependientas de Vitoria cierran tiendas y lanzan este mensaje Pilar Barco

Se ha puesto en marcha una nueva patronal textil bajo las siglas de ARTE (Asociación Retail Textil España), donde desde 2022 participan gigantes del sector como Inditex, Mango, Primark, H&M, Uniqlo, Kiabi y Tendam (propietaria de marcas como Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro y Women'secret).

Lo que sucede, tal y como denuncian desde ELA, es que esta nueva patronal pretende centralizar la negociación colectiva a través de un único convenio estatal de grandes marcas de comercio textil y calzado, lo que podría dejar fuera del convenio provincial de Álava a las trabajadoras de estas grandes firmas.

Con el que se convertiría en el primer convenio estatal de grandes marcas del comercio textil y calzado, ELA denuncia que Inditex, H&M, Primark y Mango pretenden "acabar con los convenios provinciales del textil, empeorando las condiciones laborales que hay en Euskadi y negando el marco negociador de las trabajadoras vascas".

Aperturas en domingos y festivos, congelación salarial,...

Aperturas en domingos y festivos, congelación salarial, distribución irregular de la jornada, incrementos salariales desligados al IPC, aumento de la jornada laboral anual, contratación de fijos discontinuos, entre otros. Es lo que se está planteando en la negociación del convenio estatal.

No hay que olvidar que los convenios provinciales recogen condiciones de trabajo mucho más favorables, con jornadas inferiores y salarios muy por encima del ámbito estatal, donde se llega muy justo al SMI.

Frente a esta propuesta, las dependientas de Euskadi reivindican su exclusión de este convenio de ámbito estatal, y exigen la negociación y aplicación de los convenios provinciales, con contenidos superiores a lo que se está negociando en Madrid.