Este lunes a la mañana muchos clientes que habían decidido acercarse a las rebajas en Vitoria se han llevado una sorpresa mayúscula y han vuelto a casa con las manos vacías.

Más de una veintena de las principales tiendas de ropa que hay en la capital alavesa estaban cerradas, lo que ha llamado la atención de muchos vitorianos que desconocían el motivo.

Lo que ha sucedido es que las dependientas de cadenas tan importantes del sector textil como Inditex, HyM, Mango y Primark de Álava, del resto de Euskadi y de Navarra habían sido convocadas hoy por el sindicato ELA a secundar una jornada de huelga para luchar por el convenio provincial.

Una llamada que ha tenido sus efectos más visibles sobre todo en Vitoria y Álava, con importantes establecimientos comerciales que han permanecido con la persiana bajada hoy lunes.

Se han cerrado tiendas como Oysho, Bershka, Zara Home, Intimissimi, Woman Secret, Mayoral, Tezenis, Cortf, Spf y Pepe Jeans entre otros, según datos de ELA.

Tal y como explican desde el sindicato, "este lunes al mediodía se ha constituido la mesa negociadora del convenio estatal de grandes cadenas de comercio textil y calzado. Detrás de esta iniciativa está Inditex, junto a otras grandes cadenas como H&M, Primark y Mango, que conforman la patronal ARTE y que con dicho convenio pretenden estatalizar las condiciones laborales de Hego Euskal Herria".

Antes de la reunión, los sindicatos CIG, OSTA y ELA se han concentrado en Madrid para denunciar esta situación.

Desde ELA ponen de relieve que Inditex, junto con otras grandes cadenas como HyM, Primark y Mango, pretenden "acabar con los convenios provinciales del textil, empeorando las condiciones laborales que hay en Euskadi y en Navarra".

"El objetivo es centralizar la negociación colectiva a través de un único convenio estatal, dejando fuera de los convenios provinciales a las trabajadoras que presten servicio en estas grandes cadenas. Esta iniciativa conllevará la pérdida de derechos laborales para las dependientas del textil de la Comunidad Autónoma del País Vasco y Navarra".

"Hay que señalar que los convenios provinciales recogen condiciones de trabajo mucho más favorables, con jornadas de trabajo inferiores y salarios muy por encima de muchos ámbitos provinciales estatales, donde se llega muy justo al salario mínimo interprofesional", asegura ELA.

Asimismo, desde la central denuncian que en el resto del Estado los domingos y festivos las trabajadoras deben acudir a sus puestos de trabajo y los comercios están abiertos.

"Con la uniformización y estatalización de las condiciones, desaparecerán todos los elementos diferenciales como los salarios más altos, las mejores condiciones y los calendarios que regulan el derecho al descanso".