El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (EHPM-MPEH) cree que es el momento de "pasar de las palabras a los hechos" y ha exigido un complemento para las pensiones mínimas hasta equipararlas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), resultante de aplicar el criterio de suficiencia de ingresos fijado en la Carta Social Europea, y que se corresponde con el 60% del salario medio.

En una rueda de prensa celebra en Bilbao, han dado a conocer que este jueves presentarán para su admisión a trámite en el Parlamento Vasco la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que han elaborado con esta demanda.

Esa ILP establece un complemento de las pensiones mínimas que garantice a las personas pensionistas beneficiarias unos "ingresos de suficiencia" que les posibilite acceder a unas condiciones de vida "dignas".

Según han recordado, desde enero de 2018, el MPEH ha organizado movilizaciones masivas, concentraciones semanales en más de 80 ciudades y pueblos vascos, iniciativas sociales de todo tipo y mociones que han sido aprobadas en 150 ayuntamientos de Euskadi.

También han destacado que han mantenido reuniones frecuentes con los partidos presentes en el Parlamento para exponerles sus reivindicaciones "más urgentes y necesarias".

En este sentido, han recordado que una de estas reivindicaciones es establecer una pensión mínima de 1.080 euros, pensión que "es cada vez más reducida en relación al SMI y que no permite a las personas mayores pensionistas garantizar derechos básicos fundamentales como el derecho a los cuidados disponibles para preservar la salud, una alimentación sana, viviendas adecuadas para facilitar la movilidad y las condiciones ambientales y los derechos de atención y cuidados".

Según han manifestado, el "elevado" coste de la vida y en especial de los productos básicos está "empeorando dramáticamente" las condiciones de vida de cada vez más número de pensionistas.   

"PASAR DE LOS PALABRAS A LOS HECHOS"

A su juicio, ha llegado el momento de "pasar de las palabras a los hechos" y tomar "decisiones de verdad" para hacer efectiva su demanda. Por ello, con la ILP que registra este jueves para su admisión a trámite en el parlamento vasco demandan el voto favorable de los grupos políticos del Parlamento "para convertirla en ley".

"Nuestra propuesta está basada en el actual marco competencial por lo que no tenemos duda de que será admitida a trámite. Articulamos un complemento específico para las personas pensionistas, de carácter permanente y con criterios de suficiencia de ingresos en sintonía con la concreción de la Carta Social Europea (60% del Salario Medio). Este complemento beneficiará especialmente a las mujeres que bien por el trabajo no reconocido de cuidados o por trabajos precarios tienen las pensiones más bajas del sistema.

Con el objetivo de apoyar esta ILP, han hecho un llamamiento a los sindicatos, organizaciones sociales, jóvenes y mujeres para participar en las movilizaciones que van a organizar y en la recogida de firmas necesarias para su debate en el parlamento.

Según han manifesado, esta será "la segunda gran batalla que van a ganar" tras la derogación del IRP (0,25%) y el factor de sostenibilidad de las reformas de 2011 y 2013 en 2018.