El precio de los carburantes en el Estado vuelve a encadenar esta semana una nueva bajada y tanto el diésel como la gasolina se han situado en mínimos desde finales de enero de 2022, en un contexto marcado por la llegada inmediata del otoño y por el final de las vacaciones de verano.

En el caso concreto del diésel, el precio medio del litro se ha situado en los 1,38 euros, al bajar un 1,8% con respecto a los 1,406 euros de la semana anterior, para encadenar su novena bajada consecutiva y marcar su nivel más bajo desde hace dos años, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea correspondientes al pasado lunes.

Respecto al precio medio del litro de gasolina, ha descendido en la última semana un 1,8%, acumulando nueve caídas seguidas también, para retroceder hasta los 1,502 euros, la cifra más baja desde principios de 2022.

Tres meses a la baja

De esta manera, la gasolina acumula un descenso del 7,28% y el diésel una bajada del 8% desde que iniciaron en julio de este año una espiral de descensos, coincidiendo con unas fechas marcadas por el periodo vacacional de verano y en el que más desplazamientos por carretera suele haber en todo el año.

El precio medio de ambos carburantes arrancó 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre de 2023, que le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio, sumando un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina y de más del 13% para el diésel.   

Llenar el depósito, hasta 16 euros menos

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 75,9 euros, unos 15,95 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 91,85 euros.

Para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de unos 82,61 euros, en torno a 13,6 euros menos que en la misma semana de septiembre de 2023, momento en el que el precio era de 96,25 euros.   

Niveles previos a la invasión de Ucrania

Además, el precio medio del litro del diésel, con las caídas de las últimas semanas, se mantiene por debajo de los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina, también se mantiene ligeramente por debajo, ya que tenía un precio de 1,591 euros el litro en ese momento.

Igualmente, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

El diésel suma ya 81 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.   

Más baratos que en Europa

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en el Estado por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,628 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,675 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al