El acceso a la vivienda lleva mucho tiempo posicionado como uno de los principales problemas sociales. Los precios, tanto de compra como de alquiler, se han convertido en una barrera insalvable para quienes quieren emanciparse. Y a corto plazo no se vislumbran cambios. El portal inmobiliario Idealista divulgó ayer estadísticas sobre la evolución del precio del régimen de arrendamiento en el último año. En la CAV, el coste del alquiler se incrementó un 8,4% interanual durante el mes de agosto y se situó así en 14,1 euros por metro cuadrado, la cuarta comunidad con el baremo más alto y solo superada por Islas Baleares, Madrid y Catalunya. Con respecto al mes anterior, la subida se ha situado en el 1,2%. Pese a la contundencia del ascenso interanual, se trata de un volumen inferior al marcado como la media del Estado, que fue del 9,8%, con una media por metro cuadrado de 13,1 euros. 

La subida de las rentas ha sido general en todos los territorios. La entrada en vigor de la Ley de Vivienda el año pasado no parece haber servido para contener los precios del alquiler, su objetivo fundamental. Además, en el conjunto del Estado, la presión del turismo y la compra de vivienda por parte de inversores extranjeros está elevando los precios, especialmente en las grandes ciudades y en las localidades costeras. Según la estadística de Idealista, el incremento más pronunciado con respecto a julio del pasado es el de Palma de Mallorca, donde las expectativas de los propietarios aumentaron un 17,8%, seguido de los ascensos registrados en Valencia (16,5%) y Madrid (14,3%). 

En Euskadi, por territorios el mayor aumento interanual se ha producido en Gipuzkoa, con un 9,2%, seguido de Bizkaia, con un 7,8%, y de Araba, donde la subida se ha situado en el 7,6%. De esta manera, los precios medios del alquiler se sitúan en 16,5 euros en Gipuzkoa, 13,5, euros en Bizkaia y 11,7 en Araba. Por lo que respecta a las capitales vascas, en el caso de Gasteiz, el aumento del alquiler ha sido del 7%; por un 6,8% en Donostia y un 5,9% en Bilbao. El comportamiento de las rentas de alquiler en los principales mercados del Estado, además de Palma de Mallorca, Valencia y Madrid, ha sido totalmente alcista en el último año, ya que experimentan también fuertes subidas en ciudades como Málaga (12,7%), Alicante (12,6%), Barcelona (11,8%), Donostia (6,8%), Sevilla (6,7%) y Bilbao (5,9%).

De hecho, Barcelona continúa siendo la capital española con los alquileres más caros con un precio de 21,6 euros el metro cuadrado, seguida por Madrid (19,9 euros) y Donostia (18,1 euros). Les siguen Palma de Mallorca (17,3 euros), Málaga (14,5 euros), Valencia (14,2 euros) y Bilbao (13,9 euros). Pese al pronunciado ascenso interanual, lo cierto es que en el último trimestre el precio ha bajado un 0,5% mientras que en el último mes no ha habido variación. Una señal de que, tal vez, el mercado está acercándose ya a sus límites.

En cualquier caso, habrá que comprobar cuál es la evolución a corto plazo de las rentas, puesto que el mes de septiembre es uno de los que suele presenciar mayor actividad en el sector. El inicio de los cursos universitarios, con una gran cantidad de estudiantes demandando un piso en alquiler, puede contribuir a un realce de los precios, por lo general más acusado en capitales con centros superiores de estudios.