El consejo de administración de Renfe ha aprobado la creación de una sucursal de Renfe en Emiratos Árabes Unidos para facilitar el desarrollo de sus proyectos de alta velocidad y prepararse ante nuevas oportunidades de negocio en ese país, según ha informado en un comunicado.

El operador público español ha tomado esta decisión tras el éxito que ya cosecha en Oriente Medio, donde está presente a través de la operación del Haramain, conocido popularmente como el 'AVE a la Meca'.

Emiratos también está inmerso en un plan de desarrollo del ferrocarril y ya mantiene con Renfe, a través de la empresa nacional Etihad Rail, un marco de colaboración, por lo que la apertura de esta sucursal dependiente de la sociedad Renfe Proyectos Internacionales buscará optimizar el potencial de negocio que representa para Renfe el mercado emiratí.

En concreto, Emiratos Árabes Unidos, como el resto de los países del Golfo, está llevando a cabo una profunda reestructuración económica para reducir su dependencia del petróleo y apostar por nuevos sectores, lo que ha situado al ferrocarril como uno de los principales ejes a potenciar.

Entre sus grandes proyectos está el desarrollo de la una red de alta velocidad entre las dos principales ciudades del país, Abu Dhabi y Dubai, metrópolis que suman más de 7,5 millones de habitantes; y la reconversión de su red convencional, actualmente enfocada al transporte de mercancías, para potenciar el tráfico ferroviario de viajeros en todo el país.

En mayo de 2022, Renfe y Etihad Rail firmaron un memorando de entendimiento que enmarcó el futuro de su cooperación en un amplio rango de áreas como la planificación, diseño, desarrollo, construcción y operación de infraestructura ferroviaria, estaciones, equipos e instalaciones para todo tipo de servicios; el análisis, preparación y gestión de la operación; la provisión y mantenimiento de material rodante; la investigación y desarrollo de tecnologías o el desarrollo de soluciones de movilidad e integración de distintos sistemas de transporte.

"La creación de esta sucursal permitirá a Renfe trabajar de forma más eficiente en este país e incrementar su competitividad en la obtención y ejecución de nuevas oportunidades de negocio en un mercado en crecimiento", defiende la compañía.

Esta sucursal se suma a las que ya ha establecido en Francia, México y Arabia Saudí, a una oficina de representación en Bruselas y una filial en Estados Unidos (Renfe of America). En el plano internacional, Renfe también es accionista mayoritario de Leo Express, empresa con sede en República Checa, y ya ha iniciado el proceso de creación de sus filiales francesa y mexicana.