El IPC interanual ha descendido en Euskadi en junio hasta el 3,5% tras tres meses seguidos de subidas. El dato definitivo del INE, hecho público este viernes 12 de julio, recoge además un menor aumento de los precios de los alimentos y de la electricidad, ya que este indicador ha repuntado un 0,3% con relación al mes anterior.

De este modo, la tasa interanual de junio supone un caída de cuatro décimas respecto a la del pasado mes de mayo, que rondó la barrera del 4% al elevarse hasta el 3,9%.

En el conjunto del Estado español la inflación también ha experimentado un ligero descenso y se ha quedado en el 3,4%, dos décimas menos que en el mes de mayo (3,6%). Por otro lado, la variación mensual fue del 0,4%.

Por sectores

Por sectores, los precios que más se elevaron respecto a junio de hace un año son: Vivienda, donde aumentaron un 5,1% interanual; Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 5,0% más que en junio de 2023; Hoteles, cafés y restaurantes, un 4,1% más y Bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,7% más.

Igualmente, también crecieron en ámbitos como en el Transporte con un 2,7%; un 2,6% en Medicina; un 2,5% en Ocio y cultura; un 2,2% en Enseñanza y, ya en menor medida, un 0,8% en Vestido y calzado; un 0,6% en Menaje y un 0,2% en Comunicaciones.

Respecto a mayo de este año, la inflación repunta en tres sectores en Euskadi en junio; en Ocio y cultura, donde aumentan un 2,5% en tasa mensual; Vivienda (0,8%) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,6%).

Mientras permanecen invariables (0,0) tanto en Comunicaciones como en Enseñanza, descienden en Vestido y calzado (-0,9%); Transporte (-0,4%) y tres décimas (-0,3%) tanto en Alimentos y bebidas no alcohólicas como en Bebidas alcohólicas y tabaco. Tanto en Medicina como en Menaje los precios bajan en apenas una décima (-0,1%).

Inflación en 2024

Cabe destacar que, en lo que va de 2024, donde más han subido los precios ha sido en el sector de la Vivienda, que registra un incremento de precios en el primer semestre del año de un 7,3%, seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco, donde han repuntado hasta junio un 5,6%.

Un bloque de viviendas. Pilar Barco

Les siguen Hoteles, cafés y restaurantes, con un incremento del 4,5%, Ocio y cultura, con un 3,0%; Transporte (2,9%); Medicina (2,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas y Comunicaciones, donde suben un 1,9%, respectivamente y en Medicina (1,7%).

En Menaje se acumula un repunte del 0,7%, en lo que va de ejercicio, mientras que Ocio y cultura y Enseñanza registran una subida de una décima (0,1%), respectivamente; y solo bajan en un sector, el de Vestido y calzado (-2,1%).

Perchero lleno de ropa. Freepik

Por territorios

Por territorios, Gipuzkoa ha sido donde en mayor medida aumentaron los precios en junio, un 3,6% respecto al mismo mes de 2023, mientras que la tasa mensual creció un 0,3%. Durante este 2024, el territorio guipuzcoano presenta ya un incremento del IPC del 3,0%.

En Bizkaia los precios experimentaron una subida del 3,5% en tasa interanual; un 0,4% respecto a mayo de este año y un 3,0% en lo que vamos de 2024. Por último, siguiendo la misma tendencia, en Araba el IPC aumentó en junio un 3,2% respecto al mismo mes de 2023, un 0,3% en tasa mensual y un 2,9% durante el presente ejercicio.