Cientos de vecinos de Vitoria se vieron afectados el pasado mes de abril por el cierre masivo durante tres días de ludotecas, museos, bibliotecas y salas de encuentro.
Instalaciones municipales clausuradas como consecuencia de la huelga que secundaron de manera masiva medio millar de trabajadores del sector del ocio educativo y animación sociocultural por "un convenio que garantice unas condiciones laborales dignas".
Son muchos los usuarios de bibliotecas y ludotecas de Vitoria que se preguntan, a través del buzón del ciudadano, cómo es posible que a día de hoy lleven año y medio sin convenio, con el salario y la jornada congeladas, "en una situación de precariedad lamentable".
Y es que la plantilla de bibliotecas, ludotecas y museos de Álava no ha logrado compensar la pérdida que está generando la elevada inflación, con un notable retroceso salarial.
Para hacer más visible este largo conflicto laboral que sigue sin resolverse, educadores, monitores y guías han protagonizado una curiosa iniciativa este sábado al mediodía que llamó mucho la atención y que logró el apoyo masivo de la ciudadanía y de concejales y representantes políticos de EH Bildu del Ayuntamiento.
Un hamaiketako muy festivo y reivindicativo
En la Plaza de la Catedral de Santa María colgaron sus pancartas (que lucen en el exterior de centros cívicos) donde se podía leer el lema que mantienen desde el principio, "sin convenio justo no hay servicio", un problema que afecta a empleados de sectores tan diversos como ludotecas, parketxes, bibliotecas, museos, oficina de Turismo, salas de encuentro, Salinas de Añana, Ataria, etc...
Y a las 13.30 horas celebraron un hamaiketako muy especial en un ambiente festivo pero también muy reivindicativo para hacer visible y dar a conocer su situación laboral a todos los ciudadanos.
Hablamos de unos 500 educadores, monitores y guías (además de personas de dirección y mandos intermedios) que pertenecen a empresas subcontratadas del Ayuntamiento de Vitoria e instituciones alavesas, y que a través de licitaciones son las encargadas de gestionar servicios en todo el territorio tan diversos e importantes para la ciudadanía como:
- Bibliotecas
- Ludotecas
- Ataria
- Artium
- oficina de Turismo
- Salinas de Añana
- centros de interpretación de parques como Izki (parketxeak)
- museos
- programa Xtraklub
- salas de encuentro
- udalekus
- guías
- Catedral de Santa María
Sin convenio desde finales de 2022
Convocados por ELA, LAB y CCOO, han secundado de manera masiva tres jornadas de huelga en abril, una medida a la que se ven obligados para exigir un convenio que garantice unas condiciones dignas para ese colectivo.
Cabe recordar que el convenio provincial de ocio educativo y animación sociocultural de Álava terminó su vigencia en diciembre de 2022.
Este parón afecta a la precarización de las condiciones laborales de medio millar de trabajadores de empresas externas subcontratadas del Ayuntamiento de Vitoria e instituciones alavesas.
En mayo ha habido en Vitoria reuniones entre la parte social y la patronal para seguir con la negociación del convenio de una plantilla que tiene clara su posición con una respuesta contundente: "el IPC se tiene que garantizar en toda la vigencia del convenio y la reducción de jornada tiene que ser mayor".