El Ente Vasco de la Energía (EVE) ha subrayado que en 2023 Euskadi ahorró el consumo energético equivalente a 29.000 toneladas de petróleo gracias al esfuerzo realizado por los hogares y empresas vascas en materia de eficiencia energética y uso racional de la energía, así como la apuesta por la implantación de energías renovables.

En un comunicado, el EVE ha indicado que este ahorro conseguido por los hogares y empresas vascas representa el consumo energético anual de 133.000 hogares -que suponen el 15% de las viviendas de Euskadi- y ha evitado la emisión de 52.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, y equivale a la acción depurativa del aire que genera la plantación de 44.000 árboles, lo que supone "una aportación más a la lucha contra el cambio climático desde el ámbito de la energía".

En total, a lo largo de 2023 se recibieron más de 27.000 solicitudes de ayudas a los 15 programas diferentes que se gestionaron desde el EVE. Este volumen de solicitudes es el doble de las recibidas el ejercicio anterior, lo que refleja el "aumento del grado de concienciación" de la sociedad vasca "por la eficiencia y el uso racional de la energía, por la reducción del consumo y el ahorro, y por la apuesta por energías renovables".

Según ha apuntado, es una concienciación que cobra especial importancia en una fecha tan señalada como el Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra este 5 de marzo.   

SECTORES

En cuanto a la distribución del ahorro del consumo energético por sectores, destaca el sector industrial con una reducción energética de más de 19.000 toneladas equivalentes de petróleo en 2023, seguido por los sectores servicios y residencial con un ahorro en el consumo de energía de alrededor de 5.000 y 4.000 tep anuales respectivamente. La reducción en el sector del transporte rondó los 1.000 tep anuales.

A lo largo de 2023, el Ente Vasco de la Energía destinó 60 millones de euros a los diversos programas de ayudas a la eficiencia energética e implantación de energías renovables, que generaron un ahorro equivalente a 29.000 toneladas equivalentes de petróleo anuales.

Por ámbitos de actuación, el EVE recibió cerca de 6.000 solicitudes para programas de ayuda a la eficiencia energética y uso racional de la energía, y más de 6.400 solicitudes en materia de energías renovables que, además del ahorro de consumo de energías convencionales, ha permitido incorporar más de 51 MW nuevos de energías renovables.

Euskadi ha llevado a cabo en los últimos años programas de autoconsumo, almacenamiento y renovables, programas de rehabilitación energética en edificios, programas de eficiencia energética en la industria, y los programas MOVES, destinados a desarrollar la movilidad eléctrica.

El Ente Vasco de la Energía ha impulsado estos programas gestionando cerca de 240 millones de euros. Estas actuaciones están en consonancia con las directrices de la Estrategia Energética de Euskadi 2030 así como con los objetivos establecidos en la Ley de Transición Energética y Cambio Climático recientemente aprobada.