El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que la cuarta convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), que estará dotado con 1.250 millones de euros, saldrá en el último trimestre de este año.

Durante la clausura del 'Foro Anfac', Sánchez ha avanzado además que esta mañana se ha evaluado una primera tanda de diez proyectos que se presentaron a la sección B de cadena de valor del Perte VEC 2, que suponen 170 millones de euros de ayudas públicas y movilizarán una inversión industrial de unos 500 millones de euros.

El presidente del Gobierno, que se ha comprometido a "redoblar esfuerzos" para apoyar a la industria automovilística, ha asegurado que están trabajando en las futuras convocatorias de los Perte VEC, tanto en la tercera, que llegará en los próximos meses, como la cuarta, que lo hará en el último trimestre de 2024.

Ambas fueron anunciadas por el ministro de Industria, Jordi Hereu, durante la comisión parlamentaria de finales de enero.

Tal como explicó entonces Hereu, la tercera convocatoria, extraordinaria y que se basará en los remanentes que han ido quedando, estará dotada con 300 millones de euros y estaría lista para el primer trimestre.

Por su parte, la cuarta, de la que hasta ahora se sabía que saldría en el segundo semestre, pondrá a disposición 250 millones de euros en subvenciones y 1.000 millones en préstamos, y será gestionada por Enisa, la Empresa Nacional de Innovación.

Al margen de los Perte VEC, Sánchez ha insistido en que el Ejecutivo seguirá colaborando "en las próximas semanas" con el sector para mejorar el programa de apoyo a la compra de vehículos electrificados y a la instalación de puntos de recarga, todo a fin de lograr el objetivo de descarbonizar la movilidad.

Desde su punto de vista, se disponen de "todas las herramientas necesarias para convertir los retos de esta industria en una de las grandes oportunidades de presente y futuro".

Y es que España cuenta con ventajas como su potencial de energías renovables y un capital humano con formación, ahora más respaldado con el sistema de acreditaciones profesionales, la FP y el refuerzo de los ecosistemas de ciencia, además con el impacto positivo de los fondos de recuperación para la economía.