Euskadi marcó el año pasado un nuevo récord de exportaciones con ventas de casi 32.645 millones de euros. Lo hizo en un contexto complejo marcado por cuestiones geopolíticas ajenas a la actividad económica, bajo la sombra de la inflación, con la eurozona rozando la recesión y en medio de la desaceleración del PIB vasco.

Las empresas han tenido que añadir los últimos doce meses esos aderezos a una receta, la de la internacionalización, que conocen desde hace años y que son capaces de adaptar a las dificultades de cada momento. El plato ha vuelto a salir redondo. Según los datos que ha hecho públicos esta mañana Eustat, la economía vasca batió en 2023 su tercer récord consecutivo de comercio exterior.

En este caso el avance es mínimo, un 0,3%, lo que supone algo más de 106,5 millones que en 2022. Sin embargo, haber elevado el listón supone un éxito en un ejercicio en el que durante gran parte del año el objetivo parecía salvar los muebles con el menor daño posible. Las ventas de productos no energéticos aumentan un 3,4%, pero los energéticos descienden un 31,2%, por la menor actividad de Petronor y la caída internacional del precio del crudo.

Puede decirse por tanto que el nuevo máximo histórico de exportaciones de Euskadi está más alineado con las fortalezas de la economía vasca, porque no cuenta con el dopaje del petróleo, que hace dos años tocó techo de cotización. El sector de la automoción, con las furgonetas de Mercedes-Benz Gasteiz a la cabeza, reforzó su liderazgo en el sector exterior vasco. Y la siderurgia, tras la reactivación del sector de los tubos, consolida su base.

Saldo comercial positivo

Donde más se ha notado la desaceleración de la economía vasca es en la caída de las compras de las empresas. Las importaciones bajaron el año pasado un 8,9%, tras reducirse en 2.615 millones de euros respecto a 2022. Tanto los productos importados no energéticos como los energéticos anotan descensos del 4,1% y 20,5%, respectivamente.

Con un monto exportador por valor de 32.645 millones de euros e importador de 26.797 millones, el comercio exterior de bienes de la C.A. de Euskadi arroja durante el año 2023 un saldo positivo de 5.848,4 millones de euros, que permite mantener una tasa de cobertura favorable situada en el 121,8%.