El comité de empresa de Laminaciones Arregui, que cuenta con dos plantas en Álava (en Vitoria y en Urbina) ha exigido medidas que garanticen su futuro y un plan industrial durante la reestructuración del Grupo Celsa, al que pertenece, tras su inminente paso a un fondo de inversión.

Representantes del comité han comparecido en rueda de prensa para mostrar su inquietud ya que el Grupo Celsa está inmerso en un cambio de titularidad y propiedad después de que un juzgado de Barcelona diera vía libre a un grupo de fondos de inversión para sustituir a la familia Rubiralta como propietaria de la siderúrgica.

Este grupo tiene cerca de 500 trabajadores en Euskadi repartidos en la planta de Nervacero, ubicada en Portugalete (Bizkaia) y lo que queda en la antigua Laminaciones Arregui en Álava.

Según ha informado el sindicato LAB, ni la antigua ni la futura propiedad se han puesto en contacto con la plantilla de Laminaciones Arregui para dar algún tipo de información al respecto.

"No se puede entender que desde el Gobierno español no se haya exigido un plan industrial que garantice la continuidad y el futuro, tanto de la actividad como del empleo, de todas y cada una de las plantas que el Grupo Celsa tiene en el Estado, especialmente las de Laminaciones Arregui y Nervacero", ha denunciado el comité.

Gobierno Vasco

También ha lamentado que el Ministerio de Industria no haya contado con toda la representación de los trabajadores del Grupo Celsa y solo lo haya hecho con algunos sindicatos como UGT, CCOO y USO.

La centralización de esta negociación en Madrid "no nos da ninguna confianza", ha señalado el comité.

Los sindicatos han reprochado también al Gobierno Vasco que no haya mediado con la nueva propiedad como sí lo han hecho otros gobiernos autonómicos como los de Cataluña y Galicia.

Han anunciado que mañana jueves se reunirán en Madrid con representantes de la Secretaría General de Asuntos Económicos para reclamar que cualquier acuerdo que afecte a Laminaciones Arregui se trate con el comité y que se garanticen la actividad, el empleo y las condiciones laborales.