La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se ha comprometido hoy a dar una solución a la exclusión de las carreteras vascas del reparto de los fondos europeos del Mecanismo de recuperación y Resiliencia (MRR), fondos que no ha recibido Euskadi por no pertenecer a la red viaria nacional.

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha solicitado esta mañana a la ministra que se acabe con "este agravio", en una reunión que ambos han mantenido en la sede del Ministerio.

"Nos preocupaba cómo en el reparto de los fondos MRR no estaba incluida Euskadi. Y hemos logrado un compromiso del Gobierno de solucionar esta cuestión. Sabemos que el Gobierno está en situación de interinidad. Tenemos 51 túneles en el País Vasco" que deben recibir financiación para mejorar su seguridad, ha explicado a los periodistas el consejero tras la reunión.

"El gasto podría superar los 130 millones de euros", ha concretado. Azpiazu ha explicado que la solución definitiva se podría tomar en una próxima reunión y que los fondos podrían ser europeos o del Estado, porque los primeros podrían estar casi agotados ya.

Además, el consejero ha solicitado nuevos fondos para mejora de vivienda, tras haber ejecutado Euskadi el 100% de los que le correspondieron. Estos otros fondos podrían proceder de autonomías que no hayan podido ejecutar la totalidad de los que les fueron adjudicados con este fin.

Las ayudas al Transporte, y la aceleración necesaria del Corredor Atlántico de ferrocarril, han sido otros asuntos tratados, todos con posibilidades de acuerdo, condicionadas a la situación de interinidad del Gobierno.

El consejero ha desvinculado el encuentro de hoy de la negociación de investidura de Pedro Sánchez y ha situado la reunión en el desarrollo de la agenda normal de ambos ejecutivos.

Según informa el propio ministerio en su web, el Consejo Europeo acordó el reparto excepcional de los fondos Next Generation EU para dar respuesta europea coordinada con los Estados miembros a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y está dotado con 672.500 millones de euros, de los cuales 360.000 millones se destinarán a préstamos y 312.500 millones de euros se constituirán como transferencias no reembolsables.