El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, pedirá este jueves a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que incluya las carreteras vascas en el reparto de Fondos MRR. Azpiazu y Sánchez se reunirán en Madrid después de la respuesta de la ministra a dos cartas en las que el consejero le pidió que rectificara la situación y se mostró dispuesto a exponerle "las necesidades y proyectos" de la red foral de carreteras.

Según han manifestado fuentes del Departamento de Economía y Hacienda a Europa Press, Pedro Azpiazu ha exigido al Gobierno central en varias ocasiones que transfiera a Euskadi los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) "que le corresponden", para la mejora, modernización y refuerzo de la seguridad de los túneles de la red foral de carreteras.

Estas vías quedaron excluidas del reparto al no pertenecer a la red nacional de carreteras, una situación que el consejero consideró que debía corregirse, y así se lo pidió a la ministra de Transportes en una primera carta enviada en mayo de este año.

Ante la "inacción" del Ejecutivo de España, Azpiazu dirigió en septiembre un nuevo escrito a Raquel Sánchez en el que le urgió a mantener una reunión y adoptar "las medidas necesarias para rectificar esta situación". Además, Azpiazu reiteró su "incomprensión y desacuerdo" por la exclusión de la que han sido objeto las redes forales de carreteras de titularidad y gestión de las Diputaciones Forales de los tres Territorios Históricos.   

"CERO EUROS"

Según señaló, las inversiones que desarrolla el ministerio en actuaciones de mejora, modernización y refuerzo de la seguridad de los túneles de la Red de Carreteras del Estado, incluidas en la Inversión 2 del Componente 6 (Movilidad sostenible, segura y conectada) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), "están siendo financiadas con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la iniciativa Next Generation EU y cuentan con un importe superior a los 300 millones de euros, de los cuales Euskadi y la ciudadanía vasca han recibido 0 euros".

Hace dos semanas, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana respondió al responsable vasco de Economía y Hacienda, al que emplazó a mantener un encuentro que se celebrará finalmente este jueves en la sede del ministerio y en el que, según adelanta la convocatoria, se "abordarán asuntos de interés común en materia de infraestructuras y transporte".

Azpiazu pedirá a Raquel Sánchez que "reconsidere la decisión" que ha dejado a las carreteras vascas al margen del reparto de Fondos MRR y que articule "el procedimiento que considere oportuno" para solventar esta situación.