El diputado general de Álava, Ramiro González, ha mostrado su seguridad, respecto a que el Territorio acuerde el Impuesto Temporal de Grandes Fortunas, con el objetivo de "complementar el Impuesto de Patrimonio", ante las reticencias mostradas por la mayoría de los grupos que conforman las Juntas Generales de Álava.

"Creo que vamos a tener Impuesto de Grandes Fortunas cuando llegue la hora de la verdad, más allá de los discursos políticos", ha confiado González este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Foral.

El diputado general de Álava ha negado que el impuesto vaya a ser "más blando" en Euskadi, respecto al Estado, al asegurar que aquí es "complementario al Impuesto de Patrimonio". "Allí donde no hay este impuesto tiene sentido, pero en Álava su sentido es otro", ya que "contamos con Impuesto de Patrimonio", ha agregado.

En este sentido, ha pedido realizar una comparativa. "Un contribuyente con tres millones de base liquidable no paga en el Estado, mientras que aquí paga Patrimonio con el 1,3%. Lógicamente hay que tener esto en cuenta para complementarlo con Patrimonio. En el Estado complementa cero y aquí ya paga 1,3% de tarifa", ha razonado.   

Análisis del IRPF

Por otra parte, respecto a la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas, González ha informado que las diputaciones finalizarán su análisis acerca del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto de Sociedades el 31 de diciembre de este 2023, para "abordar sus modificaciones en 2024".

Unos cambios que responderán a "las premisas de abordar los grandes retos del cambio climático, reto demográfico y descarbonización desde la fiscalidad".

Asimismo, ha destacado que se tendrá en cuenta "la recaudación" que "se ha ido incrementando cumpliendo con las expectativas durante todo este año". "Demuestra que la fiscalidad sirve para generar recursos que permiten mantener recursos públicos de calidad en Euskadi", ha concluido.