La tasa de absentismo laboral en Euskadi se ha incrementado 0,87 puntos porcentuales durante el segundo trimestre del año, hasta el 8,41%, la más alta del conjunto del Estado español, según el informe de The Adecco Group Institute.

De este modo, la tasa de absentismo en el Estado es del 6,7%, cifra que ha aumentado 0,2 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre del ejercicio y 0,2 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al absentismo por Incapacidad Temporal, la tasa es del 5,2%.

En lo que respecta a Euskadi, la tasa de absentismo es la más elevada del Estado (8,41%), tras crecer 0,87 puntos porcentuales en el último trimestre y 1,1 puntos porcentuales interanuales. Dos trimestres atrás se llegó a situar con la quinta tasa más elevada.

En cuanto al absentismo por Incapacidad Temporal, el incremento es del 6,53%, lo que supone 7 décimas más que en el último trimestre y 8 en el último año. Por sectores, la tasa es de un 7,97% en el sector industrial, de 5,78% en Construcción mientras que en Servicios su índice de absentismo queda en un 8,76%, siendo el sector vasco con la tasa más alta.

En cuanto a la siniestralidad laboral, la incidencia en el conjunto del Estado se sitúa en 218 accidentados por cada 100.000 trabajadores en jornada de trabajo (-7% interanual) y 34 in itinere (+5% interanual). El 99,2% de los accidentes en jornada de trabajo son de carácter leve.

En el caso vasco, la incidencia en jornada de trabajo es de 253 accidentados (+9% intertrimestral; pero -1% interanual) y de 39 en itinere (-4% intertrimestral; -1% interanual).