El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha anunciado esta mañana la revisión al alza del crecimiento de la economía vasca en 2023, en concreto, al 1,7%, frente al 1,6% de junio, en gran medida como consecuencia de que el segundo trimestre ha resultado más dinámico de lo previsto.
Además, mantiene en el 2,1% el crecimiento previsto de 2024. Esta revisión se ha realizado una vez conocidos los datos de las cuentas trimestrales de EUSTAT, junto a la actualización de las hipótesis del entorno -crecimiento de España, de la zona del euro, evolución de la inflación y de los tipos de interés, etc.-.
Según ha explicado el consejero, "el empleo será uno de los pilares del crecimiento en este bienio". Así, en 2023 se crearán del orden de los 13.000 puestos de trabajo y otros 16.000 más el año próximo. Gracias a ello, la tasa de paro prevista en 2023 es del 7,7%, situándose en el 7,0% el año próximo. Además, ha avanzado una moderación de la inflación a lo largo de estos dos años, en especial en 2024, cuando se podría volver a una tasa de inflación en el entorno del 2,0%. En términos corrientes, el PIB nominal crecerá un 5,4% este año y un 5,0% el próximo.
En niveles previos al covid
"Siendo el escenario de la economía vasca sólido, es cierto que no es ajeno al proceso de desaceleración que viven las economías europeas", ha asegurado. Así lo reflejan los últimos datos publicados por Eustat, que confirman que en el segundo trimestre de 2023 Euskadi moderó su ritmo de crecimiento hasta el 1,5%, ocho décimas por debajo del dato anterior y cinco puntos menos que en el mismo trimestre de 2022.
Asimismo, la actualización de las cuentas económicas de 2022 realizada también recientemente por el Eustat "lleva a señalar que dicha desaceleración es más acusada de lo que inicialmente preveíamos". En todo caso, "la lectura positiva que se puede hacer es que la economía vasca recuperó el nivel de PIB previo al inicio de la pandemia en el segundo trimestre del año pasado y se encuentra ahora dos puntos por encima", ha indicado.
Panorama económico
Azpiazu, que ha participado en unas jornadas organizadas en Bilbao por el diario económico Expansión, ha repasado la actualidad económica. Así ha puesto el foco en el cambio de política monetaria por parte del BCE para frenar la escalada de los precios. "Nadie puede negar que la elevación de los tipos de interés ha sido una de las variables que han jugado a favor de la moderación de la demanda de consumo e inversión y, consecuentemente, de la ralentización del crecimiento", ha indicado.
En esa línea, ha destacado que "el progresivo encarecimiento de las hipotecas de las familias ha restado potencial de consumo", mientras que "la subida de los tipos de interés ha dejado sin viabilidad muchos planes de compra de vivienda e inversión empresarial". "Y, por supuesto, cómo no ver el catastrófico efecto de la política monetaria en las expectativas de futuro de los agentes. Expectativas que se trasladan muy rápidamente a la economía real con decisiones mucho más contenidas de compra de bienes y servicios e inversión", ha añadido.