La Herriko Plaza de Laudio volvió a vivir la tarde de este miércoles una concentración, convocada desde la plantilla de Tubacex, para denunciar los nuevos juicios a las personas procesadas por los incidentes ocurridos, en 2021, durante los largos 8 meses que duró la huelga en esta empresa fabricante de tubos, en sus plantas de Amurrio y Laudio. De hecho, la primera de las vistas tendrá lugar el próximo lunes (18 de septiembre), y la siguiente, el 11 de octubre, ambas en el Palacio de Justicia de Vitoria-Gasteiz, a partir de las siete de la mañana, por lo que “animamos a participar en las concentraciones que se harán frente a los juzgados esos mismos días”, leyeron en el comunicado que cerró la movilización del miércoles en Laudio, quienes consideran estos nuevos juicios “despropósitos”, frente a los que “exigimos la absolución de todas las personas encausadas”, espetaron.
Y es que, hasta el momento, ya se ha llevado otros dos juicios en los que, por un lado, resultó absuelta una trabajadora; mientras que en la causa celebrada el pasado julio, otro trabajador fue condenado a seis meses de cárcel por resistencia a la autoridad y absuelto de un delito de atentado contra la autoridad.
En la vista del próximo lunes serán tres jóvenes de otras empresas los y las que harán frente a graves acusaciones que ascienden a peticiones de prisión de cuatro años y siete meses para cada persona acusada. “La gravedad de este juicio no reside solo en las exageradas peticiones fiscales, sino también en el hecho de que estos castigos son un intento de criminalizar a quienes se solidaricen con las reivindicaciones de la clase obrera. En este juicio la Ertzaintza va a intentar hacer pasar a tres personas que se solidarizaron con las movilizaciones de los y las huelguistas de Tubacex por tres alborotadores profesionales en busca de sembrar la discordia. Sin embargo, si estas tres personas son culpables de algo, como otras miles de personas de la comarca y de fuera, es únicamente de mostrar su apoyo a una causa justa”, opinan desde la plantilla de Tubacex.
Crítica a la Ertzaintza
Ésta también considera que la Ertzaintza persigue “infundir el miedo para que las protestas laborales no se contagien, pero también hacer pasar por válido el relato que la policía ha repetido a lo largo de toda la huelga. Esto es, que los disturbios no tenían que ver más que con un grupo de personas ajenas a la plantilla en lucha. Y en verdad, es cierto que los responsables de la
mayor parte de la violencia vivida en este conflicto provenía de fuera de los y las huelguistas. De hecho, tenía su origen en la actividad y la actitud de la Ertzaintza, que ejerció de piquete del Consejo de Adminitración de Tubacex”, subrayan.
Por su parte, en el juicio que se celebrará en Gasteiz el 11 de octubre, otros dos trabajadores de la empresa de Laudio se enfrentarán a peticiones fiscales de 14 meses de prisión por desórdenes públicos y por atentado a la autoridad. “Cabe recordar que estas detenciones ocurrieron en los primeros días de la huelga, cuando la Ertzaintza hirió a multitud de personas en la entrada de la fábrica de Laudio y que, no contentos con ello, algunos sindicatos policiales exigieron que se les permitiera volver a utilizar armas para lanzar pelotas de goma a los y las huelguistas”, apostillan.