Las ventas de pisos están cayendo por el encarecimiento de las hipotecas, impulsadas por el constante avance de los tipos de interés y el euríbor, pero el mercado sigue mostrando cierto dinamismo, sobre todo en Vitoria, Donostia y Bilbao, como en todos los grandes mercados del Estado.

Hay un dato muy relevante: el 24% de los pisos que se venden en la capital alavesa, casi cuatro de cada diez, cambia de manos en menos de mes.

Y es que sigue habiendo oferta en el mercado y precios atractivos después del ajuste provocado por el parón del covid.

También hay demanda y, sobre todo, una cultura de compra que además se ha relanzado con la subida de los precios de los alquileres y la incertidumbre que ha generado la última normativa aprobada por el Gobierno central. 

La tendencia es similar en el conjunto del Estado. El 12% de las viviendas que se vendieron durante el mes de junio no llevaban más de una semana en el mercado, tal y como apunta un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista.

Según los datos recogidos por esta plataforma, otro 10% tardó en venderse entre una semana y un mes; el 22% entre uno y tres meses; el 34% llevaba entre tres meses y un año, y el 21% más de un año.

Dinamismo en los grandes mercados

Idealista ha encontrado, asimismo, que en el caso de las capitales, esta venta exprés de vivienda es más frecuente sobre todo en los grandes mercados.

El mayor porcentaje de ventas en menos de una semana lo ostenta Granada, donde el 21% encontró comprador en menos de siete días. Le siguen Málaga (20%), Valencia (20%), Madrid (19%), Barcelona (18%) y Sevilla (18%). 

La primera capital vasca, con un 15% de ventas exprés (menos de una semana) es curiosamente Donostia, que es la ciudad del Estado con el precio por metro cuadrado más alto del Estado.

En cuanto a las operaciones que se materializan en menos de un mes, la capital guipuzcoana tiene un porcentaje del 26%, frente al 24% de la alavesa y el 23% de Bilbao.

Como anécdota, en Zamora solo se venden un 9% de los pisos en menos de un mes.