La nueva presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha destacado la urgencia de poner en marcha una estrategia conjunta de atracción de talento porque se necesita atraer esta década a 140.000 personas, y ha reivindicado aprovechar las competencias fiscales que ofrece el Concierto para diseñar una fiscalidad que refuerce la competitividad empresarial y el atractivo de Euskadi.

"Necesitamos una estrategia conjunta y urgente de atracción de talento, y una fiscalidad que incentive el crecimiento económico, la creación de riqueza y el talento", resumió Yagüe, que toma el relevo de Isabel Busto, que ha ocupado el cargo en el último año. La máxima representante de la patronal vasca asume el mando de Confebask en virtud del acuerdo entre las tres territoriales, que hace que la presidencia sea rotatoria. En este caso, Yagüe llega al cargo tras la designación de Cebek, la patronal vizcaina.

Yagüe ha comparecido este miércoles en Bilbao tras ser aprobado, de manera oficial, su nombramiento como nueva presidenta de Confebask en el Consejo General de la patronal vasca. Licenciada en Derecho, es directora de la empresa Tecuni, dedicada a la ingeniería eléctrica, y también presidenta de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM). En su discurso, Yagüe quiso poner en valor "la aportación de la empresa y del empresariado" a la sociedad, al tiempo que lamentó que la imagen pública del empresario "se ha visto dañada desde determinados ámbitos políticos", aunque no quiso especificar cuales.

Tras agradecer la labor de sus antecesores y a confianza depositada en ella, Yagüe ha hecho un análisis de la coyuntura y ha recordado que se iniciaba el año con todos los "escenarios alterados" por la guerra en Ucrania, la crisis energética y una inflación "descontrolada". Sin embargo, a pesar "todas las incertidumbres", la economía ha discurrido mejor de lo previsto y los precios se van moderando en todos los ámbitos, incluido el energético.   

1,5% CRECIMIENTO DEL PIB

En este sentido, ha precisado que su previsión de crecimiento del PIB en Euskadi para 2023 se mantiene en tasas del entorno al 1,5% y ha subrayado que el empleo "está resistiendo también a pesar de todas las dificultades".

No obstante, ha advertido de que "los interrogantes no se han despejado, ni muchos menos", y la situación "está lejos de estabilizarse". En concreto, ha manifestado que en otoño se espera una "cierta ralentización" de la actividad, sobre todo industrial, aunque nadie prevé "una caída en recesión".   

PREOCUPACIONES EMPRESARIALES

En este contexto, Yagüe ha puesto de manifiesto las preocupaciones de las empresas vascas, la primera y más "destacada", la falta de personas en prácticamente todos los sectores de actividad, en número y cualificación suficiente como para cubrir las demandas de empleo.

La presidenta de Confebask ha afirmado que, en las últimas décadas, se ha dado una "progresiva" reducción de la población laboral, y ya hay sectores, como el de las TICs, que reconocen que "no pueden crecer más por falta de profesionales", si bien ha apuntado que es una "necesidad generalizada" que se extiende a "todos" los apartados de la economía vasca. A su juicio, "hay que pasar a la acción" y, por ello, plantearán propuestas al Gobierno vasco, porque creen que es "necesario y urgente" tomar medidas para "atraer y retener" talento.

Junto a ello, la rentabilidad de las empresas es "otra de las inquietudes actuales", ya que "se vende más, pero los márgenes son estrechos". Tamara Yagüe ha indicado que el alza de precios generalizada se va moderando, pero todavía no está controlado, lo que "impacta de manera directa sobre una rentabilidad, acuciada también por el aumento de los costes salariales y laborales".

En concreto, ha subrayado que el "alza continuada" de las cotizaciones sociales durante los últimos años "tampoco ayuda" y "se consolida también como una de las mayores preocupaciones empresariales". "La última reforma de las cotizaciones castiga la creación de empleo y la cuenta de resultados", ha añadido.

La presidente de Confebask ha manifestado que también "gana terreno la dificultad creciente de financiación". Otra de las inquietudes empresariales es el absentismo laboral en Euskadi, que "afecta muy seriamente a la competitividad de las empresas". "No se trata de buscar culpables sino de hallar soluciones", ha afirmado.

La presidenta de Confebask ha manifestado que, entre los retos a corto y medio plazo, está la necesidad de "dar una solución de país, una respuesta conjunta de instituciones y empresas, al reto demográfico que tiene Euskadi".

En este sentido, comparten con el Gobierno vasco su preocupación por las previsiones demográficas y valoran las medidas aprobadas para aumentar la natalidad, pero creen necesario complementarlas "con una estrategia conjunta, consensuada y coordinada de 'atracción de personas para trabajar".

"No se trata de cerrar la puerta a quienes buscan refugio en nuestro país, ni mucho menos. Todo lo contrario. De lo que se trata es de abrir una nueva", ha indicado Yagüe, que ha precisado que, en esta década, van a necesitar atraer a cerca de 140.000 personas para cubrir el relevo generacional en marcha y mantener el crecimiento de las empresas.

Tras indicar que hay que pasar del "diagnóstico conocido a las soluciones para abordarlo", ha añadido que otro de los retos pasa por fomentar las vocaciones empresariales e industriales entre la juventud. Yagüe ha asegurado que cada vez hay menos jóvenes en Euskadi y, además, el 25% de la juventud matriculada en FP y cerca del 55% matriculada en la Universidad, eligen "grados alejados de las necesidades de las empresas vascas", pese a ofrecerse "unas condiciones laborales y salariales mejores que la media". A su juicio, existe "una clara desconexión" entre los perfiles que piden las empresas y los estudios que se eligen.  

FISCALIDAD

Un tercer reto es abordar "una nueva mirada fiscal en Euskadi" y ha asegurado que "no se trata, de 'aportar menos' si no de 'aportar mejor' a través de una fiscalidad orientada a "estimular el crecimiento económico y la creación de riqueza".

En este sentido, proponen aprovechar las competencias fiscales que ofrece el Concierto Económico para "reforzar la competitividad empresarial y el atractivo de Euskadi para vivir, trabajar, invertir y crear nuevas empresas". "Una fiscalidad que promueva la innovación y el desarrollo tecnológico del país y que incentive las inversiones necesarias para abordar la transición energética y la descarbonización de la economía", ha reclamado.

Yagüe ha manifestado que se trata de una fiscalidad que "fomente tener más empresas y más personas" contribuyendo, como "mejor garantía" para obtener los recursos públicos para financiar el estado de bienestar.

Según ha indicado, están trabajando en un documento que, "por lealtad institucional", trasladarán a las instituciones cuando esté culminado, por lo que no ha querido adelantar ninguna propuesta.

Por otra parte, ante los retos particulares de la empresas, ha destacado el de mantener las inversiones transformadoras en un escenario de crecimiento "moderado y progresivo encarecimiento de la financiación".

Junto a ello, ha asegurado que no se puede renunciar a invertir en digitalización, energías renovables y descarbonización si no se quiere "perder el ritmo en la carrera mundial en la que se compete". También ha incidido en la implantación de una nueva cultura empresarial que facilite las transiciones.   

DIÁLOGO SOCIAL

Por otro lado, ha puesto en valor el acuerdo y el diálogo social y, tras destacar los acuerdos alcanzados en numerosos convenios, ha subrayado que en Euskadi se tienen "los salarios más altos y las menores jornadas de todo el Estado".

"Las negociaciones nunca son fáciles, pero si todas las partes implicadas las llevamos a cabo con responsabilidad y lealtad institucional, los beneficios del acuerdo son evidentes. Y no hay más que ver el nivel de vida y la cohesión social de las que disfrutamos en Euskadi, fruto del acuerdo y no, precisamente, de la confrontación y el conflicto por norma, del que algunos hacen gala", ha añadido.

Yagüe ha subrayado el "récord de concertación" de los últimos años, que cree que se debe a la "voluntad de ambas partes" de llegar a acuerdos que es "lo bueno para el país" con "soluciones que beneficien a toda la sociedad vasca".

Por ultimo, Yagüe, que no se ha querido pronunciar sobre cuestiones como la retirada de Guía de la Competencia sobre el mercado laboral o sobre si las txosnas deberían entrar en sistema Ticket Bai, ha destacado la necesidad de seguir promoviendo el liderazgo de las mujeres y continuar con la apuesta por la colaboración público-privada.