El sector del comercio minorista representa en la Comunidad Autónoma Vasca un total del 11% de la población ocupada en el territorio según los datos del pasado año. Un tejido acostumbrado a la resiliencia que se ha tenido que reinventar y reactivar nuevamente tras la pandemia y la guerra en Ucrania.
Todos estos cambios han acelerado también los procesos de adaptación y transformación de nuestros comercios minoristas. La crisis internacional, el nuevo paradigma digital o las encrucijadas medioambientales y demográficas han causado indirectamente un impacto en estas empresas que se han visto forzadas a afrontar una muy necesaria innovación, ligada inevitablemente al emprendimiento. Para profundizar en las propuestas y planes de choque, ONDA VASCA y Grupo Noticias han organizado un encuentro sectorial en Vital Fundazioa Kulturunea de Vitoria-Gasteiz. Buena herramienta para diagnosticar la salud de un sector estratégico, que a día de hoy emplea a 134.000 familias vascas.
En el evento presentado por la periodista de Onda vasca Cristina Zuñiga, se compartieron ideas, inquietudes, y casuísticas de los profesionales, un encuentro al que asistieron diferentes referentes de este ámbito. Juan José Baños, director del Grupo Noticias, fue quien dio la bienvenida al foro. Tras él Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco quiso destacar como “a pesar de la difícil situación por la que atraviesa el comercio, éste sigue destacando por su fortaleza, ideas y empuje”.
“El barómetro del Comercio Vasco revela que, a pesar de su experiencia y veteranía, también se observa en el comercio de Euskadi un relevo generacional y un espíritu emprendedor en constante crecimiento”
El Consejero, también recordó que “es el factor humano y los grandes profesionales experimentados, que ofrecen productos y servicios originales, cercanos y de calidad, el que aporta verdadera fortaleza al sector”. Además se felicitaba porque el 70% de los comercios de Euskadi ofrece servicios digitales adicionales y también quiso informar sobre la Estrategia de Comercio 2030, que persigue orientar la implementación y el desarrollo progresivo de políticas comerciales renovadas, adaptadas a un nuevo escenario comercial, en una época marcada por los retos tecnológicos.
“Es imprescindible dinamizar el comercio local. Generar actividades donde los comerciantes también se puedan formar”
Y para hablar precisamente de como se está acometiendo esta transformación, se desarrolló una mesa redonda en la que participaron, Patricia García, Gerente de la Plataforma Comercio Urbano de Gasteiz On, Celestino Martínez, de Actualiza Retail y premio nacional de Innovación, y Olaia Arrieta, responsable de Comercio de la Cámara de Comercio de Álava. Un debate propositivo y diverso donde se compartieron ideas e iniciativas en torno a la dinamización de los comercios, las dificultades de la innovación o el acceso a las diferentes ayudas que están actualmente a disposición de los pequeños establecimientos.
“Necesitamos un comercio innovador, digital, competitivo y sostenible. Siendo pocas personas la innovación se hace cuesta arriba. Nosotros acompañamos a los comercios para que sea más fácil”
En el foro, también participaron Isabel Etxabe, del comercio Carnicería Etxabe, Maria Asun Beltrán de Heredia, del comercio CAYPE dedicado a la venta de material escolar y de oficina, y Mikel Castaños, del comercio COTTON ARTEAN, tres firmas de diferentes ámbitos que también quisieron compartir sus reivindicaciones, inquietudes y experiencias. Un evento muy interesante, sinérgico y proactivo en el que, sin duda, se habló el mismo idioma. Tendiéndose la mano para que los comercios puedan seguir creciendo y haciéndose fuertes.