El punto de inflexión que comenzó a visualizarse el pasado miércoles en el proceso negociador del convenio en Michelin se ha materializado hoy. El comité intercentros ha trasladado en Burgos en la mesa negociadora su rechazo a la propuesta de convenio realizada por la empresa el pasado 23 de mayo.

El comité intercentros ha dado a Michelin un plazo de tres días para volver a reunirse “y seguir avanzando en la negociación”. De lo contrario, advierten, “en el caso de que la representación de Michelin rompiera la mesa de negociación”, el comité convocará huelga en todos los centros del Grupo los días 19 y 23 de junio.

En cualquier caso, concluyen en su comunicado, han decidido sumarse a las convocatorias de paros previstas en Gasteiz para hoy y el próximo lunes.

El conflicto laboral se endurece, después de que primero UGT y más tarde, este miércoles pasado, CCOO concluyeran sus consultas a sus respectivas afiliaciones en los centros de trabajo del Grupo constatando su rechazo a la que la “última” oferta de acuerdo hecha por la empresa. 

Tercera jornada de huelga en Vitoria

CCOO y UGT, hasta ahora, se habían mantenido al margen del calendario de movilizaciones impulsado por CGT, ESK, ELA y LAB en la planta de Vitoria, aguardando a que pasara el plazo de dos semanas que el intercentros se había dado para dar una respuesta a la empresa. Esta circunstancia ha sido motivo de tensión entre los sindicatos, hasta el punto de que el comité de Vitoria emitió un comunicado desvinculándose de las movilizaciones convocadas por estos cuatro sindicatos, que suman doce de los 27 delegados del comité de Gasteiz.

Vitoria ya ha vivido dos días de huelga esta semana –el lunes y el miércoles– y mañana sábado hay convocada una tercera, que afectará a los turnos A y B. Además de las concentraciones en las entradas de los turnos, los convocantes llaman a una marcha en bicicleta a las 10.30 horas entre la fábrica y la plaza de la Virgen Blanca. Para el lunes está convocado el último día de huelga en la factoría gasteiztarra, también en los turnos A y B.

Extensión de las movilizaciones

Con el rechazo oficializado hoy por el comité intercentros, este conflicto laboral adquiere una nueva dimensión, no solo porque se amplía ya el no a la mayoría del comité de la planta de Gasteiz –CCOO lidera el comité con seis delegados y UGT ostenta cuatro– que es la principal del fabricante de neumáticos en el Estado con en torno a 3.500 trabajadores, sino que también supone consumar la oposición y la amenaza de huelga al resto de centros del Grupo –Aranda de Duero, Valladolid y Almería–. La planta de Lasarte, que negocia al margen del comité intercentros– ya ha celebrado entre los días 2 y 5 de junio una primera ronda de paros, sin descartar una nueva tanda.

La empresa presentó el pasado 23 de mayo una “última” oferta de convenio con la que tratar de zanjar la negociación. Esta propuesta prevé un incremento salarial general del 12% –5% en 2023, 3% en 2024, 2% en 2025 y 2% en 2026–. Asimismo, establece una cláusula de garantía salarial, ligada a la consecución del objetivo de beneficios del Grupo y calculada cada dos años, de IPC real hasta un máximo del 2%. En concreto, esta cláusula se calcularía cada dos años: para el bienio 2023-24, en caso de que la suma del IPC real supere el 8% y para el 2025-26, si la suma del IPC real es mayor del 4%. 

Los cuatro sindicatos convocantes de las movilizaciones en Vitoria –CGT, ESK, ELA y LAB–, entienden que esta propuesta “no garantiza un incremento salarial sobre el IPC sin trampas”. Estas centrales también reclaman la reducción de jornada, concretamente que las ocho horas anuales de las “jornadas de desarrollo” o team building se computen dentro de ella y no durante los días libres, y la supresión del salario de ingreso.

El intercentros, por su parte, insta a la empresa a volver convocar la mesa de negociación en un plazo de tres días o, de lo contrario, convocará huelga en todas las plantas del Grupo los días 19 y 23 de junio.