La comisión negociadora intercentros para el nuevo convenio de Michelin ha celebrado hoy en Aranda de Duero una nueva reunión, tras las movilizaciones celebradas el jueves pasado en las plantas de la multinacional –incluida la de Gasteiz, la mayor de la firma gala en el Estado con en torno a 3.500 trabajadores– en las que se reclamó una garantía salarial vinculada al IPC. Según han explicado CCOO y UGT en sendos comunicados, la empresa ha presentado su “última oferta”, con algunas mejoras respecto a la que estaba encima de la mesa hasta ahora, y ha solicitado a la representación social un posicionamiento al respecto.
En la propuesta planteada esta mañana, la dirección ofrece un incremento salarial general del 12% –5% en 2023, 3% en 2024, 2% en 2025 y 2% en 2026–, aumento paralelo al que plantea en pluses de sistema de trabajo, de noche y resto. Asimismo, establece una cláusula de garantía salarial, ligada a la consecución del objetivo de beneficios del Grupo y calculada cada dos años, de IPC real hasta un máximo del 2%.
Otras novedades en la oferta
Entre las modificaciones incluidas en la “última” propuesta de la dirección, también se incluyen mejoras en el horario flexible del personal que trabaja en el sistema 2x4 –jornada partida–, mejoras en el teletrabajo –reducción del plazo para su concesión, posibilidad de flexibilizar los días a lo largo de la semana o de un segundo domicilio, bolsa anual de días adicionales– o la transformación de todos los contratos indefinidos con jornada variable en contratos indefinidos sin cláusula de variabilidad antes del fin de 2023 y supresión de esta modalidad de contrato.
También prevé la salida a la jubilación parcial mediante contrato relevo a partir de los 62 años y tres meses en las mismas condiciones que en el convenio anterior, un aumento de las cuantías para ayuda de estudios o préstamo de vivienda y un incremento de la gratificación por años de servicio en la empresa.
A la espera del posicionamiento sindical
Según ha explicado CCOO en un comunicado, el comité intercentros ha decidido establecer ahora un plazo de unos días para responder a la petición de posicionamiento que ha hecho Michelin. CCOO someterá la propuesta a la valoración del Consejo de su Sección Sindical y a las asambleas de su afiliación en cada uno de los centros de trabajo.
En la misma línea, UGT también ha confirmado que con la propuesta de ayer la empresa ha dado por concluida la negociación, de manera que este sindicato convocará ahora asambleas para “explicar y analizar, junto con la afiliación” la totalidad de la oferta para “tomar las decisiones oportunas como organización sindical, respecto a un posicionamiento o medida a realizar en un futuro”.
Valoración negativa
Fuentes de CGT en la planta de Vitoria –segunda fuerza del comité– sí han manifestado su valoración negativa de esta nueva propuesta, entendiendo que “profundiza” en la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde 2019, que calculan entre los 3.000 y 4.300 euros por trabajador.
Al mismo tiempo, critican que las mejoras introducidas por la empresa no han entrado en cuestiones como la recuperación y mantenimiento de poder adquisitivo, la reducción de jornada y supresión de las jornadas de desarrollo del 5x8 o el establecimiento de un sistema de remuneración para el personal mensual, entre otros temas.
Según han explicado estas fuentes, tras la reunión de hoy de la comisión negociadora, CGT ha presentado al resto de representantes del comité intercentros una propuesta de mínimos, rechazada por la mayoría del comité intercentros –integrada por CCOO, UGT, CSIF y USO–.