Los sindicatos ELA y LAB han dejado en suspenso la huelga convocada entre los funcionarios de los tribunales vascos. Ambos sindicatos han tomado esta decisión este miércoles después de que el Departamento de Justicia del Gobierno vasco se haya mostrado dispuesto a incrementar los salarios de todo el personal de Justicia un 13 %. Así, estos funcionarios recibirán la misma retribución que el resto de trabajadores de la Administración General Vasca.

Si este acuerdo se hace efectivo los forenses generalistas lograrán una subida salarial anual de 3.254,76 euros; los funcionarios de Gestión verán como su sueldo crece en 4.611,32 euros; los funcionarios de Tramitación 4.007, 64 euros al año; y los de Auxilio 3.461,08 euros.

Los sindicatos apuntan al compromiso del Gobierno vasco de abonar estas subidas en dos plazos. El primero a la firma del acuerdo, y el 50 % restante en enero de 2024.

Las dos plataformas sindicales vascas lamentan no haber conseguido un acuerdo relativo al plus que reclamaban para los trabajadores de los Juzgados de violencia de género.

Asambleas este miércoles

ELA y LAB reconocen que no han conseguido hacer efectivas todas sus reivindicaciones, pero consideran que la oferta del Ejecutivo es buena por lo que dejan en suspenso la huelga convocada y en la mañana de este miércoles han convocado asambleas en las tres capitales vascas para que los trabajadores ratifiquen el acuerdo. Los dos sindicatos vascos tienen representación sindical mayoritaria que les habilitaría a firmar este acuerdo.

Sin embargo, CCOO y CSIF, con representación en ese colectivo en Euskadi, mantienen esa movilización para todo el Estado.