Decenas de funcionarios de los cuerpos generales de Justicia en Euskadi se han concentrado ante el Palacio de Justicia en Bilbao durante la jornada de huelga de este martes en este sector, que está teniendo un seguimiento que desde los sindicatos han cifrado en torno al 70%.

Convocados por ELA, LAB y CCOO, los trabajadores de Justicia, en huelga indefinida, han protestado ante los juzgados bilbaínos con carteles en los que pedían al Gobierno vasco el cumplimiento del IV Acuerdo Regulador, denunciaban los "años de incumplimiento" y exigían su "equiparación ya" con el personal del Ejecutivo vasco.

Durante la concentración, los funcionarios de Justicia han coreado lemas como 'Los cuerpos generales son esenciales', 'Ninguna función sin retribución', 'Ni menos ni más, como los demás' o 'Eusko Jaularitza, bete zure hitza'.

En declaraciones a los medios, el delegado de CC.OO. Pedro Iglesias ha destacado que los trabajadores suman "una semana más" de concentraciones para reivindicar "sus derechos frente al Ministerio de Justicia", ante el que Comisiones convoca en Euskadi huelga junto a junto a CSIF, y "frente el Gobierno vasco", al que convocan huelga CCOO, por un lado, y también ELA y LAB, por otro.

Iglesias ha valorado que, en esta ocasión, han confluido en el concentración CCOO, ELA y LAB, lo que permite "mostrar un poco de unidad frente al colectivo y frente a la sociedad", a la que ha pedido "disculpas por los perjuicios que está causando la huelga indefinida que empezó el lunes y que está paralizando exponencialmente serían 5.000 juicios al mes".

En función de los datos que ha aportado, actualmente hay unos 3.000 expedientes "paralizados", pendientes de entrada en los palacios de justicia de Euskadi.

El representante sindical ha estimado que el seguimiento que está teniendo la huelga en Euskadi ronda el 70% y, según ha explicado, "los datos que facilita el Gobierno vasco, que no incluyen los servicios mínimos, son del 50%".   

REUNIÓN

Por su parte, la delegada de LAB Mertxe Guillén ha asegurado que los trabajadores de Justicia van a "seguir en la pelea" hasta conseguir una equiparación salarial que les "corresponde por derecho desde 2012". Para ello, ha considerado que "esta semana es crucial".

Según ha explicado, en 2010 se firmó el IV Acuerdo Regulador que supuso equiparar a este colectivo con el personal no homologado de Gobierno vasco, al que en 2012 "le dieron la posibilidad de homologarse", algo que no sucedió con los "cuerpos nacionales".

"Ahora se ha puesto sobre mesa la equiparación y es el momento de conseguir lo que hemos peleado durante este tiempo", ha explicado la representante de LAB, que ha precisado que este mismo martes están convocados a una reunión ELA y LAB con el Gobierno Vasco en la que espera que se pueda "aclarar" la última propuesta del Ejecutivo para poder llegar a "un punto de encuentro".

Entre los puntos en los que los sindicatos tienen previsto incidir, ha explicado Guillén, se encuentra "la equiparación real" para los médicos forenses o que el complemento planteado para los juzgados de violencia de género se extienda también para los "juzgados mixtos", y no solo para los exclusivos, y para todo el personal.