El Gobierno Vasco ha presentado alegaciones al anteproyecto de la Ley Integral de la Economía Social que el Consejo de Ministros aprobó el mes pasado con el objetivo de que se incorpore al texto final las peculiaridades que en materia de cotizaciones y contribuciones para las futuras pensiones tienen los cooperativistas.

El anuncio realizado ayer por la vicelehendakari Idoia Mendia en el acto de clausura de la asamblea general de Konfekoop en Donostia refuerza las conversaciones que en los últimos meses ha mantenido el grupo del PNV en el Parlamento español con el mismo objetivo a fin de que se reconozcan las características especiales de un modelo empresarial que da empleo a 135.000 personas en Euskadi.

El nuevo Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA que entró en vigor a inicios del presente ejercicio establece que los autónomos coticen por sus ingresos reales y el Gobierno Vasco pide que se tenga en cuenta la situación especial de los cooperativistas, que además de rendimientos de trabajo perciben retornos, lo que en la empresa tradicional se denomina dividendos. El RETA no distingue estos conceptos, con lo que el cooperativista vería incrementada su base de cotización, algo que la alegación del Gobierno Vasco pretende evitar.

Asamblea de Konfekoop. Arnaitz Rubio

La segunda especificidad se refiere a las aportaciones al sistema de pensiones. En este caso, los cooperativistas eligen qué cantidad destinar a la Seguridad Social y cuánta a la entidad de previsión social Lagun Aro. Sin embargo, el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social quiere que todos los autónomos, cooperativistas o no, coticen como empleados por cuenta ajena a la Seguridad Social, lo que dejaría sin aportaciones a Lagun Aro. La alegación pretende que se incorpore un apartado específico para este caso y mantener un sistema “que ha funcionado bien”.

 Además de estas alegaciones, Idoia Mendia recordó otros pactos que reflejan el compromiso del Gobierno Vasco con el movimiento cooperativo de Euskadi, como la actualización del acuerdo con Konfekoop firmado la semana pasada o la aprobación en el Consejo de Gobierno de una nueva línea de fondos que fomenten la incorporación de socias trabajadoras y el desarrollo de estrategias de intercooperación.

Referente mundial

Unas horas antes, el lehendakari, Iñigo Urkullu, incidió en la relevancia del movimiento cooperativo en el desarrollo económico y social de Euskadi durante su intervención en el acto de apertura de la asamblea general de Konfekoop. “El modelo cooperativo vasco es un referente en el mundo que ofrece seguridad, estabilidad y garantía”, afirmó.

"El modelo cooperativo vasco es un referente en el mundo que ofrece seguridad, estabilidad y garantía”

Iñigo Urkullu - Lehendakari

El lehendakari valoró el compromiso y “esfuerzo” mostrado por las cooperativas vascas en unos años “de incertidumbre y dificultad” en los que en Euskadi “hemos conseguido mantenernos a flote, hemos aguantado el tirón y ahora podemos afirmar que estamos creciendo” gracias también a la contribución de un modelo empresarial de relevante presencia y aportación a la economía vasca.

Urkullu ensalzó el espíritu de colaboración y cooperación que impulsa Konfekoop y que, según consideró, se encuentra alineado con la estrategia del Gobierno Vasco que busca profundizar en la colaboración entre todos los agentes para impulsar el desarrollo. “Euskadi no debe afrontar su futuro a través de la mera suma de individualismos, nuestro compromiso es colectivo”, afirmó.

En este sentido, se mostró convencido de la capacidad de la economía vasca de remontar y aludió a las previsiones de crecimiento del Gobierno Vasco del 1,5% para este año y del 2,1% para el siguiente.

Konfekoop aprueba su reincorporación a la Confederación estatal

La asamblea general de Konfekoop aprobó ayer por unanimidad su reincorporación a Cepes, la Confederación Empresarial Española de Economía Social de la que había salido para abordar su proyecto de reestructuración.

Asamblea de Konfekoop en el Aquarium de Donostia. Arnaitz Rubio

Esta decisión se adoptó en un momento en que la presidenta de la confederación vasca, Rosa Lavín, calificó de “favorable” para el mundo cooperativo ante las oportunidades que ofrece “un tiempo de incertidumbre, pero también de ocasiones”.

Las previsiones de Konfekoop apuntan a un ejercicio positivo en el que las cooperativas asociadas crecerán tanto en número con en empleo generado. A este respecto, Lavín destacó la capacidad del movimiento cooperativo de crear puestos de trabajo “dignos y de calidad” que, a su vez, permite que “los jóvenes no se vayan” con lo que se contribuye al arraigo del tejido empresarial en Euskadi.

En esta “nueva realidad”, la presidenta de Konfekoop abogó por “quitarse las viejas lentes de cuando sólo existía una forma de hacer empresa” e incorporar al modelo cooperativo. En este punto, incidió en una vieja reivindicación de este modelo empresarial como es su presencia en Lanbide y en cuantos órganos de decisión trabajen en Euskadi.

Transición energética

La asamblea general de Konfekoop contó con la intervención de Iván Marten, presidente del Instituto Vasco de la Competitividad Orkestra, quien abordó la transición energética y su impacto en la competitividad empresarial de Euskadi.

Marten, quien comenzó su ponencia definiéndose como un “gran convencido de las bondades de las cooperativas”, recomendó a los presentes que aprovechen las oportunidades que ofrece la transición energética “redefiniendo el negocio”. Según señaló, “hay que correr para quedarse en el mismo lugar”.

También aconsejó generar el músculo financiero para acometer proyectos de calado, e incrementar la presencia institucional. En este punto, incidió en la necesidad de que las administraciones vean la movimiento cooperativo como “creadores de empleo, riqueza y bienestar”.