La inteligencia artificial (IA) está transformando la industria de múltiples formas, permitiendo que las empresas sean más eficientes, precisas y rentables en sus operaciones. Una de las áreas en las que ha tenido un gran impacto es en la automatización de procesos, lo que implica utilizar algoritmos de IA para realizar tareas que antes requerían la intervención humana, como la recolección y el análisis de datos, el procesamiento de imágenes y la toma de decisiones. Esto no sólo aumenta la velocidad y la precisión de los procesos, sino que también reduce los costos laborales.

Para abordar el impacto que está teniendo la IA en la economía y sociedad, Grupo Noticias celebra este 4 de mayo un foro experto en Vitoria en el que contará, entre otros agentes activos, con la participación de IKERLAN.

IKERLAN, centro tecnológico especializado en digitalización industrial y en transferencia tecnológica, lidera la investigación y el desarrollo en IA.

El centro tecnológico, especializado en digitalización industrial y en transferencia tecnológica, lidera la investigación y el desarrollo en IA para contribuir a la transformación digital de las empresas y la sociedad en general. El centro se está focalizando en ámbitos emergentes como quantum machine learning o la IA generativa para tratar de acercar estas tecnologías a las particularidades de cada empresa. Asimismo, apuesta por las plataformas de compartición de datos y conocimiento entre empresas, un ámbito estratégico para el futuro de Europa.

Ventajas de la IA

La IA se ha convertido en un motor clave para la transformación industrial: puede utilizarse para optimizar el proceso de fabricación, reduciendo los tiempos de producción, mejorando la calidad de los productos y disminuyendo los costos. También puede predecir posibles averías en la maquinaria industrial, permitiendo realizar un mantenimiento preventivo y minimizando los tiempos de inactividad.

Por otra parte, la IA puede ayudar a optimizar la planificación de la cadena de suministro, mejorando la eficiencia y reduciendo los costos. Por no olvidar que su uso en el análisis de los datos de producción puede detectar posibles problemas de calidad, permitiendo tomar medidas correctivas de forma temprana.

Plataformas digitales inteligentes

El ritmo frenético con el que avanza la tecnología permite el desarrollo de nuevos productos y servicios en cualquiera de los sectores de nuestra economía: la industria 4.0, la energía, la logística, la electrónica… Pero para que tenga lugar esta evolución resulta clave digitalizar los sistemas embebidos industriales, es decir, digitalizar las herramientas utilizadas para ejecutar tareas de control.  

Ikerlan ofrece tencología real para retos reales.

El área TEIC de IKERLAN se centra en la investigación de nuevos sistemas de comunicación para entornos industriales, ciberseguros y resilientes ante ataques externos, así como en plataformas digitales inteligentes capaces de ingerir, gestionar y analizar grandes volúmenes de datos (alarmas, KPI, predicciones, etc.).

IKERLAN cuenta con:

  • Equipos de investigadores expertos en los equipos de IoT (Internet of Things)
  • Plataformas digitales
  • Analítica de datos e inteligencia artificial


Todos estos elementos permiten establecer cadenas de valor: sistemas embebidos con conectividad cibersegura, arquitecturas dinámicas fog /edge-to-cloud con capacidades de analítica temprana, plataformas de cloud con capacidades de analítica extrema e inteligencia artificial, y los más avanzados esquemas de interacción del usuario con los datos.

Plataforma EGOKIA

Uno de los últimos proyectos en los que ha participado IKERLAN junto con Mondragon Assembly es el desarrollo de EGOKIA, una plataforma pionera cibersegura de aprendizaje automático colaborativo que garantiza la privacidad de los datos.

Esta plataforma permite que los modelos de inteligencia artificial desplegados en máquinas y líneas de producción de Mondragon Assembly entrenen de manera colaborativa en nodos locales de los diferentes clientes a lo largo del mundo sin compartir los datos entre ellos. De esta forma, se garantiza la ciberseguridad de los datos y se eliminan riesgos asociados a su fuga. Por otra parte, EGOKIA permite proveer mejores servicios basados en inteligencia artificial que evolucionen en el tiempo, minimizando costes y ganando en eficiencia y rentabilidad.

Mondragon Assembly ha implementado ya la plataforma en la línea de producción de células fotovoltaicas para placas solares de su planta de Aretxabaleta y prevé tenerla en funcionamiento en un total de 10 líneas de producción a lo largo de este año. Con el desarrollo e implementación de esta nueva tecnología, IKERLAN y Mondragon Assembly, se sitúan a la cabeza de la inteligencia artificial colaborativa aplicada en la automatización de procesos industriales en el ámbito nacional. 

Por otra parte, la garantía de gobernanza y privacidad que ofrece la solución EGOKIA representa una oportunidad de negocio en el marco de la Economía del Dato, cuyo impulso está entre las prioridades de la Unión Europea. En otras palabras, el desarrollo de esta plataforma permite compartir nuevo conocimiento entre empresas de un mismo sector, como puede ser el fotovoltaico, para mejorar los estándares del sector en su conjunto, optimizar los procesos de producción y definir mejor los criterios de calidad, ofreciendo una mejora del servicio a los clientes.

Con el desarrollo e implementación de esta nueva tecnología, IKERLAN y Mondragon Assembly, se sitúan a la cabeza de la inteligencia artificial colaborativa aplicada en la automatización de procesos industriales en el ámbito nacional.

La importancia de los datos

Los datos se han convertido en el nuevo motor de la industria. Otro ejemplo claro de la importancia de los datos en los que ha participado IKERLAN es el de los rodamientos capaces de autodiagnosticarse. En colaboración con Laulagun Bearings se ha desarrollado un nuevo tipo de rodamiento para aerogeneradores capaz de monitorizar y diagnosticar su propio estado de salud estructural.

El rodamiento incorpora elementos hardware y software que le permiten detectar su estado y realizar un mantenimiento automático de diferentes aspectos, como la identificación temprana de grietas y picaduras. La información captada por los sensores se envía, de forma inalámbrica, a una unidad de procesamiento embebida en el rodamiento. Esta unidad diagnostica el estado de salud y, en su caso, informa al exterior de las acciones de mantenimiento que habría que llevar a cabo. De esta manera, se permite alargar al máximo la vida útil del rodamiento y contribuir así a que sus clientes reduzcan los costes asociados al mantenimiento del aerogenerador.

FRACTAL o cómo la IA otorga a las máquinas la capacidad de autodiagnoticarse

IKERLAN también promueve y lidera FRACTAL, un proyecto europeo pionero, en el que participan 28 entidades de siete países, y en el que se desarrolla una solución de digitalización basada en inteligencia artificial para que las máquinas sean capaces de ‘autodiagnosticarse’. De este modo, podrán predecir qué errores van a tener y resolverlos antes de que se produzcan. Para ello, se está trabajando en una solución hardware y software, que dotará de inteligencia y capacidades cognitivas a las máquinas.

Las máquinas podrán predecir qué errores van a tener y resolverlos antes de que se produzcan

FRACTAL cuenta con un presupuesto de 15,7 millones de euros para tres años, aportados por la Comisión Europea y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del programa ECSEL, centrado en componentes y sistemas electrónicos.

FRACTAL desarrolla una solución de digitalización basada en IA para que las máquinas sean capaces de ‘autodiagnosticarse’.

Además de coordinar el proyecto, IKERLAN participa en las cuatro tecnologías que son foco de interés prioritario para la investigación como son: el edge computing -consiste en acercar el procesamiento de los datos lo más cerca posible de donde están siendo generados, en lugar de trabajar en la nube -, big data, 5G y la inteligencia artificial.

El proyecto va dirigido a sectores como la energía, el transporte o la industria y a cualquier empresa que requiera extraer conocimiento de los datos que recoja en cualquiera que sea su dominio.

¿Qué permitirá FRACTAL?

FRACTAL permitirá, por ejemplo, que los dispositivos físicos de planta de producción se comuniquen entre sí y colaboren para solucionar los problemas que puedan aparecer. También posibilitará la detección de obstáculos para evitar colisiones en entornos industriales, así como que los trenes urbanos autónomos puedan realizar paradas de precisión o estimar la presencia de otros vehículos y personas. Incluso mejorará la seguridad en obras de ingeniería civil, vigilando las infraestructuras con drones que identifiquen en tiempo real los posibles riesgos. 

Superada la fase de desarrollo, FRACTAL se instalará en distintas empresas de ámbito internacional, como CAF, entre otras.

Te puede interesar:

SOBRE IKERLAN

IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la industria. Trabaja en la investigación y desarrollo de soluciones basadas en IA para la industria, con el propósito de ayudar a las empresas a mejorar su competitividad y adaptarse a los retos del mercado actual. Entre las tecnologías que se están desarrollando se incluyen el procesamiento de datos en tiempo real, el aprendizaje automático, la visión artificial, el procesamiento del lenguaje natural y la robótica inteligente.


Actualmente, el equipo del centro tecnológico está formado por 400 personas. Como cooperativa miembro de la Corporación MONDRAGON y del Basque Research and Technology Alliance (BRTA), IKERLAN mantiene un modelo empresarial sostenible, competitivo y en transformación permanente.