La inteligencia artificial se empieza a aplicar en casi todos los ámbitos y sectores, tanto a nivel de usuario (electrodomésticos, dispositivos móviles…) como en todo tipo de empresas, grandes y pequeñas. En motivo del Foro de Inteligencia Artificial organizado por Grupo Noticias el próximo 4 de mayo, Manuel Coterillo, CEO de LIS Data Solutions, consultora estratégica en IA y analítica de datos, reflexiona sobre el impacto y la transformación que está provocando esta tecnología así como la necesidad de contar con datos de calidad para poder tratarlos adecuadamente
¿Qué es la Inteligencia Artificial y qué tipos hay? ¿Cómo se diferencia de la automatización?
- La Inteligencia Artificial es la capacidad de las máquinas para imitar la inteligencia humana en la realización de tareas concretas, aprendiendo de grandes volúmenes de datos. Hay varias técnicas de IA, como el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural, la visión artificial y la robótica, entre otros. La automatización se refiere a la capacidad de las máquinas para realizar tareas repetitivas sin la necesidad de intervención humana. La IA va más allá y permite a las máquinas tomar decisiones y aprender de la experiencia.
¿Cuáles son algunos ejemplos comunes de aplicaciones con Inteligencia Artificial?
-Uno muy claro, la Roomba, que es un electrodoméstico muy común hoy en día. Mediante IA va aprendiendo, mapea la casa para limpiar, aprende qué hacer ante un obstáculo, etc… y utiliza visión artificial.
“Desde que apareció ChatGPT han salido cientos de aplicaciones, con distintos usos, y esto solo es el principio”
Otros ejemplos pueden ser los asistentes de voz, que ahora ya se utilizan mucho tanto en casos como en el móvil, los sistemas de recomendación, o cuando recibimos sugerencias en internet en base a nuestros gustos e intereses a la hora de comprar También utilizan IA los chatbots, que se usan mucho en atención al cliente, los vehículos autónomos, los sistemas de reconocimiento facial y de voz, y los sistemas de detección de fraudes… Hoy en día ya se empieza a aplicar IA en casi todos los ámbitos y sectores.
¿Qué es el aprendizaje automático y cómo funciona?
-La IA es como un niño; va aprendiendo en base a experiencias previas. Cuando se equivoca, la tienes que corregir y va aprendiendo poco a poco con la experiencia y el paso del tiempo. Las IAs se entrenan, bueno, se entrenan los algoritmos. Si le queremos enseñar a que reconozca un perro, le tendremos que mostrar muchos perros, de distintos tamaños, razas, colores… para que aprenda que, aunque luego se ponga frente a un perro distinto a los de todas las fotos, tenga suficientes elementos comunes para reconocerlo como perro. Con cada experiencia, va aprendiendo cada vez más y afinando.
LIS Data Solutions ofrece a las empresas soluciones tecnológicas y de IA para mejorar su rendimiento. ¿Se puede aplicar la IA a cualquier entorno y en cualquier negocio?
-Sí, se puede aplicar a cualquier entorno. De hecho, no quedarán muchos sectores que no hayan empezado a aplicar IA. Pero hay un requisito principal y fundamental: contar con datos y,sobre todo, que estos sean de calidad. Y ahí es donde empieza el problema, que quizás hasta ahora no ha existido una cultura del dato en las empresas y carecen de históricos que faciliten la aplicación de Inteligencia Artificial.
Las empresas tienen que incorporar la cultura del dato en el día a día, generarlos, recogerlos, tratarlos y visualizarlos, porque eso es fundamental para los tiempos que vivimos y para aplicar IA, ya que sin datos, no hay IA que valga. Y ahora en la era digital, es posible recoger y gestionar cantidades de datos que antes era imposible.
“Las empresas tienen que incorporar la cultura del dato en el día a día, generarlos, recogerlos, tratarlos y visualizarlos, porque eso es fundamental para los tiempos que vivimos y para aplicar IA”
El primer paso para aplicar IA es tener una buena estrategia data driven. En eso estamos ayudando e insistiendo a las empresas que acuden a nosotros. A partir de ahí, la mejora de la eficiencia y la productividad está contrastada.
¿Qué es el procesamiento del lenguaje natural y cómo se aplica en la IA?
-Es una rama de la IA que se centra en permitir que las máquinas comprendan y produzcan el lenguaje humano. Se aplica en asistentes virtuales, chatbots y sistemas de análisis de texto. Está la base de Chat GPT y del resto de las IAs conversacionales que estamos viviendo ahora y que no ha hecho más que empezar.
“Somos las primeras generaciones que no pueden explicar a su hijos el mundo que se van a encontrar”
Chat GPT ha supuesto toda una revolución desde su llegada, sin embargo, Italia ha prohibido a sus usuarios esta herramienta por su supuesta recopilación ilícita de datos personales. ¿Puede avanzar la legislación al ritmo frenético que lo hace la tecnología o es algo imposible?
-Es muy complicado porque la velocidad de los avances tecnológicos es exponencial y algo novedoso en la historia de la humanidad. Piensa que hace solamente 30 años que tenemos Internet y cómo ha cambiado el mundo. 30 años es un escupitajo en la línea del tiempo de la historia de la humanidad, antes los cambios tardaban siglos. Si alguien nacía en una familia agricultora, es muy posible que las cinco generaciones anteriores y las cinco siguientes también lo fuesen.
Hoy en día, somos las primeras generaciones que no pueden explicar a su hijos el mundo que se van a encontrar. Todo está cambiando muy rápido y por lógica, es muy difícil que los procesos legislativos y regulatorios, que son largos y costosos para poder ser garantistas, puedan responder a la velocidad que se van dando los avances tecnológicos.
Pero no queda otra, las instituciones se tienen que poner las pìlas y regular. En este caso concreto que me comentas, que también se está mirando en España, no se trata de prohibir porque no hay legislación, sino porque incumple una regulación que ya existe. En nuestro caso, la LOPD, que regula el uso de los datos personales y el derecho a la privacidad.
“La IA es una tecnología muy disruptiva, con un potencial transformador brutal que hay que regular”
¿Cuáles son algunos desafíos éticos y de privacidad relacionados con la IA?
-Uno de los principales son los posibles sesgos discriminatorios que puedan tener los algoritmos, la transparencia en la toma de decisiones y la responsabilidad por los resultados de los modelos de IA. Está claro que es una tecnología muy disruptiva, con un potencial transformador brutal que hay que regular, como se ha regulado todo. Y esa regulación ha de servir para limitar los usos y para ponerla al servicio de la humanidad. Claro que en malas manos puede ser un arma letal, pero como todo en este mundo. El mejor cocinero del mundo y el peor asesino en serie, utilizan lo mismo, un cuchillo.
¿Qué papel juega la IA en la automatización del trabajo?
-Importante,porque la IA puede automatizar tareas repetitivas y mejorar la eficiencia, lo que puede cambiar el trabajo tal y como lo hemos conocido hasta la fecha.
Periodistas, traductores, matemáticos, diseñadores…¿La IA quitará puestos de trabajo actuales?
-Con esto hay un poco de alarmismo. Claro qué desaparecerán puestos actuales, como ha pasado toda la vida ante los avances, pero también se crearán otros nuevos.
¿Cuál es el problema? Como en todos los cambios, la transición entre lo que está muriendo y lo que está naciendo y cómo afecta esto a las generaciones que pilla en medio. ¿Cuál es la solución? Pues seguramente sean muchas y complejas. Yo apunto: mucha formación y reciclaje continuo, nos tenemos que acostumbrar a aprender de por vida. Y luego, supongo, que habrá qué implementar políticas económicas y sociales adecuadas para que nadie se quede atrás de forma traumática.
“Es necesaria mucha formación y reciclaje continuo, nos tenemos que acostumbrar a aprender de por vida”
¿Cuál es el futuro de la Inteligencia Artificial y qué impacto tendrá en nuestras vidas?
-El impacto va a ser muy alto y viene muy rápido. Es una tecnología que va a cambiar todo tal y como lo conocemos, con una capacidad disruptiva como la que tuvo la aparición de Internet. ChatGPT es la aplicación con más usuarios en su primer mes. Desde que apareció ChatGPT han salido cientos de aplicaciones, con distintos usos, y esto sólo es el principio, porque veremos aplicaciones, objetos, softwares que utilizamos actualmente en nuestro día a día, tanto en nuestra vida personal como profesional, que se “supervitaminarán” con IA.
Parece que la IA sea como una bola de nieve imparable que cada vez se hace más grande pero, ¿cuáles son sus principales limitaciones actualmente?
-A día de hoy no es una inteligencia que pueda imitar la inteligencia humana en su totalidad. Y para eso, si llega, se tardará tiempo. Eso no quita para que la potencialidad de las cosas que se podrán llegar a hacer sea asombrosa.
¿Cómo se pueden abordar los desafíos de la IA para garantizar su uso ético y responsable?
-Es indudable que hay que crear un marco regulatorio claro y a ser posible, global. Hay que analizar todo desde varios prismas: legal, filosófico, social, educativo, económico, sociológico, psicológico…para intentar que el impacto de esta tecnología en la humanidad sea en su beneficio y no para su propia autodestrucción, como auguran las visiones más distópicas, que no comparto y que, dicho sea de paso, han existido siempre a lo largo de la historia.
¿La IA servirá para democratizar la tecnología y abrir puertas a pequeñas empresas y autónomos o hará que la brecha digital sea más profunda?
-Yo creo que los avances tecnológicos en general son bastante democratizadores. Lo hemos visto en el campo de la creatividad, en donde ya no necesitas una inversión brutal para hacer un disco o un documental cuando aparecieron los softwares.
En las empresas creo que pasa parecido, el impacto de la tecnología en las pequeñas que lo sepan aplicar puede ser altamente positivo, porque precisamente la automatización de tareas y el aumento de la eficiencia te permiten hacer más con menos, y eso, indudablemente, viene bien a los pequeños.