Iberdrola generó en 2022 un impacto socioeconómico de 2.700 millones de euros en Euskadi, tributó a las haciendas forales 400 millones de euros y realizó compras a cerca de 600 proveedores vascos por un valor aproximado de 1.700 millones de euros.
Así lo ha dado a conocer este martes la firma del sector de la energía que este viernes, 28 de abril, celebra en la capital vizcaína, donde tiene su sede oficial, su Junta General de Accionistas.
Las inversiones de la empresa en la CAV fueron de 241 millones de euros y tiene una plantilla de 1.830 personas en sus centros de trabajo en Euskadi, indica en un comunicado
En energía renovable, la compañía colabora con el Ente Vasco de la Energía (EVE), a través del proyecto Aixeindar, que tramita parques eólicos con una capacidad de 160 mega watios (MW) en Álava.
Recientemente, los parques eólicos de Labraza y Azaceta en Araba, de 40 mega watios de potencia cada uno, han obtenido la declaración positiva de impacto medioambiental (DIAs) y se convierten así en las primeras instalaciones eólicas que generarán energía 100 % verde que se pondrán en marcha en Euskadi desde 2006.
Adicionalmente, Aixeindar prevé la construcción de la primera instalación mixta eólica y fotovoltaica de Euskadi, de nombre Laminoria, en el Real Valle de Lamiroria (Araba), que está a la espera de su correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.
Este proyecto consta de un parque eólico de 40 MW, y una planta fotovoltaica, con 40 MW, lo que dará empleo a más de 470 personas. Laminoria, además, contempla la regeneración de la cantera. Su tramitación es gestionada por el Gobierno vasco.
Una vez que estén operativos, estos proyectos generarán energía limpia para una población equivalente de más de 107.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de más de 50.000 toneladas de CO2/año.
En Álava, además, impulsa el proyecto Ekienea, una planta fotovoltaica de 132 kV, con una inversión de 70 millones de euros.
Iberdrola puso en marcha en 2022 las dos primeras baterías de almacenamiento eólico del país en los parques eólicos de Oiz (Bizkaia) y Elgea-Urkilla (Araba), un sistema pionero que permitirá maximizar la energía renovable producida.
En Euskadi, Iberdrola gestiona más de 18.600 km de líneas de baja y media tensión y más de 4.430 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 11.916 centros de transformación en servicio y 165 subestaciones.