Con el objetivo de explicar en qué consiste el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi 2030 (PCTI Euskadi 2030) y las iniciativas y proyectos que se están llevando a cabo dentro de este marco, Grupo Noticias organizó el pasado 23 de marzo un foro entre expertos y agentes activos. Entre sus invitados no podía faltar Tekniker, una referencia en los ámbitos de investigación y tecnología. Ana Aranzabe, subdirectora del centro y directora de Tecnología, detalla el papel de Tekniker en esta estrategia que engloba el PCTI.

¿De qué manera está Tekniker involucrado en el PCTI Euskadi 2030? ¿Cómo es su participación dentro de este plan?

-Al principio, cuando se estaba diseñando el PCTI 2030, Tekniker junto a otros centros tecnológicos del BRTA (Basque Research & Technology Alliance, la agrupación de centros tecnológicos del País Vasco), participamos en un ejercicio de contraste con la Spri para identificar qué tecnologías y aplicaciones clave habría que considerar en el planteamiento de la nueva estrategia de industria inteligente. Nuestra labor fue definir una serie de ámbitos de aplicación durante este PCTI; algunos más transversales relacionados con el factor humano, la sostenibilidad, la digitalización, etc; y otros más técnicos basados en la cadena de valor de la fabricación como materiales, productos, máquinas, procesos.

“En Tekniker desarrollamos tecnología y la transferimos a las empresas para acompañarlas en su respuesta a los retos del PCTI”

Actualmente, en Tekniker desarrollamos tecnología y la transferimos a las empresas para acompañarlas en su respuesta a los retos planteados en el PCTI. Puede ser en cualquiera de las prioridades que aborda el plan: la industria inteligente, las energías limpias o la salud personalizada. También puede ser en los territorios de oportunidad como la alimentación saludable, la eco innovación… O cualquiera de sus iniciativas tractoras como el envejecimiento saludable, la movilidad eléctrica.

¿Vuestro trabajo va dirigido a varios sectores industriales?

-Tekniker somos un centro multisectorial, conocedores y desarrolladores de diferentes tecnologías. Estamos especializados en tres grandes bloques: la fabricación avanzada, la ingeniería de superficies y materiales y, por último, las tecnologías digitales. Desde nuestro centro orientamos, agrupamos y adaptamos de forma adecuada estas tecnologías para que se puedan aplicar a diferentes sectores. Nuestro objetivo es ser excelentes en estas tecnologías y entender los retos y necesidades para adecuar nuestra oferta tecnológica y transferirla a las empresas.  

Pero, aunque nos adaptamos a cada caso, trabajamos principalmente para determinados sectores; en la industria, colaboramos sobre todo con el sector aeronáutico, automoción y maquinaria y equipos. Si hablamos de energía, hemos llevado a cabo colaboraciones importantes en el ámbito de las energías renovables, la digitalización del sistema energético y el hidrógeno. Y, finalmente, dentro del sector salud, desarrollamos tecnologías relacionadas con dispositivos electromédicos.

Vuestro trabajo gira en torno a una idea principal que es la fabricación avanzada, la industria inteligente… Esta apuesta por la tecnología ¿implica cambiar todo el modelo de trabajo de las empresas?

-Hay que cambiar. Como explica el PCTI 2030, la empresa vasca está bastante bien posicionada para el cambio; por ejemplo, se ha avanzado mucho en la automatización y mejora de los procesos, se han incorporado soluciones flexibles como tecnologías de robotización, conectividad entre máquinas y equipos… Pero es cierto que existe una serie de retos relacionados con la transformación digital o el uso de recursos energéticos eficientes que hay que abordar. Europa marca unas líneas muy claras: digitalizar procesos y medios productivos y avanzar en sostenibilidad, por lo que es ahí donde hay que hacer un proceso de transformación. Por ejemplo, hay que cambiar la utilización y el diseño de materiales, avanzar a materiales huella cero, que no generen impacto, y de esta manera cumplir con la estrategia de economía circular del País Vasco.

“Nuestro centro tecnológico está especializado en fabricación avanzada , ingeniería de superficies y materiales, y tecnologías digitales”

En el caso de los componentes, productos o las máquinas debemos abordar la transformación digital. Hay que desarrollarlas para que sean inteligentes, conectadas y que permitan incorporar todas las tecnologías de la inteligencia artificial. Todo ello nos va a ayudar a cambiar los procesos de fabricación y que sean más eficientes. Y ese es el cambio que tiene que dar la industria. 

Te puede interesar:

¿En qué proyectos de fabricación avanzada estáis trabajando actualmente?

-Desde Tekniker desarrollamos materiales con diferentes funciones, pero teniendo en cuenta el enfoque de la sostenibilidad participamos en un proyecto a nivel europeo en el desarrollo de un procedimiento que nos permita diseñar materiales de forma segura y sostenible desde el principio. Ese procedimiento se está aplicando ya en varias tecnologías de generación de superficies y de fabricación aditiva, por ejemplo, reduciendo al máximo el consumo de materia prima de materiales críticos como el titanio. 

A nivel de productos, trabajamos en evolucionar componentes puramente mecánicos a productos electromecánicos y conectados, con funciones sensóricas, de conectividad, que facilitan, por ejemplo, la interacción entre vehículos o con las infraestructuras. 

Tiene especial relevancia en este caso la tecnología IME. Consiste en incluir diseños electrónicos en piezas de plástico que otorgan funciones inteligentes a piezas puramente estructurales. 

En el caso de los procesos, lideramos proyectos para integrar la metrología y otras técnicas de inspección de calidad en los procesos de producción. Gracias a la digitalización, la metrología ha pasado de ser el último eslabón del proceso, a integrarse en la producción. Esto permite controlar la calidad en tiempo real y no al final de la cadena y avanzar así hacia una producción cero defectos, cero retrasos y cero desperdicios. Es algo muy demandado en sectores como automoción y aeronáutica.